Entradas populares

martes, 11 de octubre de 2016

DAVID LEO,GANADOR DE PASA LA PALABRA 1.866.000 EUROS

David Leo tras ganar el premio en 'Pasapalabra'

David Leo, ganador de Pasapalabra: “El mayor lujo es poder vivir centrado en la literatura”.


El poeta malagueño gana el mayor bote de la historia de Telecinco.

“Ranzón” es el dinero que se entrega como rescate para redimir a un cautivo y, para David Leo García, malagueño de 28 años, la palabra que le ha servido para embolsarse el mayor premio de la historia de un concurso de Telecinco: un total de 1.866.000 euros. Anoche respondió correctamente a las 25 definiciones del Rosco, la prueba final de Pasapalabra.
Surge ahora la pregunta obvia: ¿qué hará con tanto dinero? Leo, quien con 17 años ganó (ex aequo con Ben Clark) el premio Hiperión de poesía y que sigue siendo el poeta más joven en lograrlo, responde a EL PAÍS: “El mayor lujo es poder vivir sin angustias, centrado en la literatura”.
Afincado desde hace cuatro años en Barcelona con su novia, contó con la ayuda de la presentadora Paz Padilla y de Sete Benavides, diploma olímpico en piragüismo en Londres 2012 y Río 2016, en la jornada en que, tras 109 programas —en 13 de ellos se quedó a las puertas del gran premio—, por fin superó una prueba que, según confiesa, es el gran reto de los concursos televisivos, su Tourmalet. Los deportes, precisamente, le tumbaron cuando en marzo de 2007, con 18, debutó ante las cámaras en Gran Slam (en Cuatro). “Recuerdo la imagen, mi cara era la de alguien a quien le acabaran de dar una patada”, dice en conversación telefónica. Quien le batió entonces, Sebastián Cárdenas, tiene también en su currículo el título de campeón de Pasapalabra, igual que Alberto Izquierdo, con quien igualmente coincidiera en ese plató. Ahora, los tres ruedan juntos en Madrid un programa que tendrá un Rosco especial en el que a Leo le haría ilusión, tanta como congoja, volver a verse las caras con ellos en un cruce.
Visto su punto débil, decidió ponerle remedio y, aunque no ha logrado convertirse en fanático de ninguno, ha visto competiciones de todo tipo en los últimos Juegos Olímpicos. Aduce, sin embargo, que nunca ha conseguido "tragarse" un partido entero de fútbol, "ni siquiera la final del mundial de Sudáfrica que ganó España”. Prefiere emplear esa hora y media en ver una película. El cine, tras la poesía, los viajes, ¿el trivial —ha llegado a jugar en bares a cambio de copas de whisky— y los concursos?, es su otra gran pasión.
Después de su primera experiencia vinieron Cifras y letras, en Canal Sur (2010), donde para apaciguar los nervios se atiborró de valerianas y fue incapaz de pensar con fluidez, y Gafapastas (2011, en La 2), donde una sola pregunta le impidió derribar al campeón reinante. Los 54.000 euros de Avanti le dieron la llave a la emancipación (ya había pasado un año en la Fundación Antonio Gala, el convento rehabilitado en el centro de Córdoba donde el autor de La pasión turca o Más allá del jardín beca cada año a artistas de varias disciplinas para que trabajen juntos, y donde coincidió con una generación brillante, con nombres como el también poeta y dramaturgo Javier Vicedo, el novelista Juan Gómez Bárcena o el compositor José Pablo Polo; y otro de Séneca en Madrid). Y, de allí, pasó a Saber y ganar, entrenamiento para este momento.
Leo cree que lo que él hace, responder preguntas, no demuestra saber, una Cultura con mayúscula, sino más bien el esqueleto de la misma. Es un deporte mental, como el ajedrez, disciplina que le ha ayudado a concentrarse en las mañanas en las que desde el desayuno al almuerzo se aprendía el Diccionario de la RAE y en las tardes, enseñando español a extranjeros, diseñaba roscos y usaba a los alumnos griegos para repasar etimología.
Antes de plantearse el siguiente paso, planea una estadía en Japón, de cuya sociedad admira ese puntito de locura que desprende, o en Argentina. Seguiría concursando para seguir sintiendo cómo él, que se considera introvertido, se crece ante la cámara, pero ¿dónde ir tras este éxito? Descarta embrollar intereses y presentarse al casting de, por ejemplo, Pekin exprés. Sí tiene clara una cosa: dejará de preocuparse por cómo pagar el alquiler o de qué vivirá, y se sentará a escribir. Dime qué (DVD ediciones), su último poemario, se publicó hace ya un lustro. Seguro que, como a sus titubeos con los deportes, también quiere ponerle remedio a eso.

Los mayores premios en España

El mayor premio dado por un concurso televisivo en España se otorgó en el programa Boom de Antena 3 el pasado 8 de junio. El obtenido por David Leo se sitúa en tercer lugar.
‘Boom’, en Antena 3. 2.300.000 de euros. 8 de junio de 2016.
‘Pasapalabra’, en Antena 3. 2.190.000. 8 de mayo de 2006
‘Pasapalabra’, en Telecinco. 1.866.000. 10 de octubre de 2016
‘¿Quiere ser millonario?’, en Telecinco. 300.000 euros. 13 de septiembre de 2000.
‘El precio justo’, en TVE. 240.000 euros. 1991
PARA GANAR UN PREMIO HAY QUE SER EL MEJOR, PERO ME QUEDA LA DUDA ENTRE LA SUERTE Y LA VOLUNTAD DE DARLO.

No hay comentarios: