Entradas populares

jueves, 6 de octubre de 2016

¿CUÁL ES LA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO?


Peatones caminan junto a pantallas que muestran información bursátil en Hong Kong (China).

¿China o Estados Unidos?¿Cuál es la mayor economía del mundo?.


La clasificación mundial cambia según cómo se mida la riqueza. España ocupa el puesto 14 entre los países con mayor PIB, según el FMI.

El tamaño varía según el prisma con que se mida. La economía estadounidense es más grande que la de China si se compara en producto interior bruto en dólares corrientes (sin el efecto de la inflación). Pero si la comparación se hace por poder de paridad de compra, China supera a EE UU.
Las previsiones económicas publicadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una actualización de las cifras macroeconómicas para 2016 de los 190 países del mundo que permite hacer una clasificación por el tamaño de sus economías.
El termómetro estándar para medir la riqueza de una nación es el producto interior bruto (PIB) medidos en dólares corrientes, para que se puedan comparar. Aunque hay pequeñas fluctuaciones por los tipos de cambio, las grandes variaciones se producen por el diferente ritmo de crecimiento. Según este criterio, Estados Unidos sería el país con una economía más potente: tendría un PIB de 18,561 billones —con b— de dólares en 2016, según la estadística del Fondo. Y amplía la ventaja que mantenía sobre China, el país con el segundo mayor PIB del mundo (11,391 billones de dólares).
El gigante asiático ha pisado el freno en los últimos trimestres. Su plan estratégico de transformar su economía desde un modelo productivo a otro en el que la demanda interna tenga más peso se le está atragantando y sus tasas de crecimientos se han ralentizado. Eso explica que se haya ampliado la distancia que lo separa de EE UU. Los principales cambios en esta clasificación respecto al año pasado lo protagonizan Rusia y México. Si se cumplen los pronósticos del Fondo, el país azteca desciende dos posiciones en este ranking, hasta el puesto 15, y es superado por España. Mientras que Rusia, por el contrario, asciende dos lugares hasta la posición 12 pese a su crisis económica.



España figura en el puesto 14 de esta clasificación de países más ricos del mundo y mantiene la misma posición del año pasado. El PIB español asciende ya a 1,252 billones de dólares corrientes y se acerca a Australia en volumen de riqueza. La crisis ha bajado a la economía española seis posiciones, desde la novena plaza que llegó a ocupar. Los cálculos del Fondo sitúan a España en el mismo puesto hasta, al menos, 2021, último año al que llegan los pronósticos.
India sería el país cuya economía más avanzará en los próximos años y más posiciones ganará en esta particular clasificación que mide los estados con más riqueza, según los cálculos del FMI. No obstante, el listado no conlleva que los ciudadanos de un país sea más rico que otro porque una elevada desigualdad o la población puede distorsionar la riqueza media.
Entre los países con una economía más pequeña del mundo se encuentran Micronesia, Palau, Islas Marshall, Kiribati y Tuvalu, la mayoría de estas jurisdicciones son pequeñas islas de Oceanía.

Poder de compra

La clasificación varía sin en lugar de tomar el PIB en dólares corrientes se ordena a las economías en paridad de poder de compra (eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país, especialmente para tener en cuenta el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional). Según este criterio, China se impone a Estados Unidos. Con la riqueza que tiene el gigante asiático estos podrían comprar más bienes porque sus precios son mucho más bajos.
Las proyecciones del Fondo apenas muestran cambios en el orden respecto a las del año pasado. India, Japón y Alemania, ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. España asciende una posición en detrimento de Canadá. Sorprende ver a Irán entre las 20 economías más grandes del mundo en paridad de poder de compra. Pero su potente industria petrolera le aporta gran valor.
AQUELLA DONDE EL TRABAJO TIENE UN RÉGIMEN DE ESCLAVITUD.

No hay comentarios: