Entradas populares

jueves, 27 de octubre de 2016

BOTS,LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON LA QUE HABLAREMOS.

Foto: Jose Ángel Miyares Valle. "AL CAER LA TARDE"

Bots, la inteligencia artificial con la que conversaremos.
Un artículo del Washington Post del pasado mes de abril anunciaba que un nuevo perfil laboral se estaba abriendo paso, poco a poco pero de forma imparable, entre los ingenieros, diseñadores y desarrolladores de Silicon Valley. En un terreno dominado claramente por las carreras técnicas, los poetas y guionistas estaban encontrando su hueco. No se trata, obviamente, de que los nuevos lenguajes de programación hayan sustituido el binario por endecasílabos con rima consonante, sino de la necesidad de dotar de alma a los numerosos bots que deben simular un comportamiento humano para relacionarse con los usuarios. Para entendernos, de conseguir que Siri, Alexa y Cortana, se expresen como personas y no como surtidores de gasolina.
Los bots (aféresis de robot) son programas informáticos capaces de realizar algunas acciones como abrir cuentas de correo electrónico, comprobar enlaces defectuosos o corregir errores ortográficos, pero también atacar servidores de forma masiva o enviar spam. Su existencia no es nueva y se calcula que representan más del 50% del tráfico de Internet. Sin embargo, estos bots -más o menos complejos, más o menos mecánicos en cuanto a la asignación de funciones- están experimentando un gran desarrollo gracias al crecimiento de la Inteligencia Artificial y a la proliferación de aplicaciones móviles. Para Lili Cheng, directora de FUSE (Future Social Experiences) Labs en Microsoft, “lo bueno de los chatbots es que están diseñados para interactuar contigo y conversar de una manera muy natural con las personas. Ha habido un bum de gente que se interesa por la conversación, por esa idea de hablar con una máquina”. En realidad, se trata de una evolución lógica en el modo de relacionarnos con los ordenadores: hemos pasado de complejos comandos en un lenguaje que sólo unos especialistas entendían, a entornos gráficos y órdenes sencillas de aplicar por todo el mundo. El siguiente escalón tiene que ser relacionarnos con las aplicaciones y sistemas operativos a través nuestra forma de comunicación más universal, la que primero incorporamos los humanos: la palabra hablada.
Las grandes empresas tecnológicas como la propia Microsoft, Google, Facebook o Apple están invirtiendo recursos e investigadores para desarrollar bots cada vez más complejos, por lo que el crecimiento de estos conversadores virtuales será exponencial. “Normalmente los sistemas son muy impersonales”, reconoce Cheng, “y todavía nos queda mucho camino para lograr que el sistema responda como una persona”. El día en que ese objetivo se haga realidad, la idea que Spike Jonze desarrolló en su película Her (el amor entre un hombre y un sistema operativo) estará un poco más cerca.
UN PENSAMIENTO: "LA TIERRA TERMINARÁ  HABITADA POR ROBOTS BUENOS, Y QUE ELLOS MISMOS SE RECONSTRUYAN,NO TENDRÁN PROBLEMAS CON LA POLUCCION ADMOSFÉRICA".

No hay comentarios: