Entradas populares

domingo, 16 de octubre de 2016

BORIS JOHNSON ESCRIBIÓ A FAVOR DE LA PERMANENCIA EN LA UE.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson

Boris Johnson, duro defensor de salir de la UE, escribió a favor de la permanencia.



Un libro reproduce la columna inédita en la que el hoy ministro defendía continuar en la UE.

“Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. No está claro el origen de la gran frase sobre el cinismo político. No es de Groucho Marx, a quien se le suele atribuir erróneamente. Y tampoco es de Boris Johnson, aunque, a la vista de de lo publicado hoy por el Sunday Times, podría parecerlo. El hoy ministro de Exteriores británico escribió una columna periodística defendiendo la permanencia de Reino Unido en la UE dos días antes de apoyar públicamente el Brexit y convertirse en uno de sus más fervientes portavoces. El artículo de opinión, reproducido en un libro del que ofrece hoy un adelanto el Sunday Times, no llegó a publicarse. El exalcalde de Londres y ex columnista del Daily Telegraph había escrito una pieza a favor y una en contra del Brexit, según publica el dominical, para aclarar sus pensamientos sobre el asunto. Una vez escritas las dos, se decantó por el Brexit.
No era un secreto que el hombre que con más vehemencia hizo campaña por abandonar la UE había dudado, en realidad, hasta el último momento sobre a qué lado del debate unirse. La propia existencia de las dos columnas era un rumor extendido. Pero, gracias al libro adelantado hoy por el Sunday Times, pueden conocerse los argumentos que eligió Johnson para defender la permanencia. Y resulta que son exactamente los contrarios a los que repitió machaconamente durante la campaña del referéndum del 23 de junio.
En la columna desechada, Johnson advierte de una sacudida económica tras el Brexit y del riesgo que entrañaba para la unidad territorial del país. Sugiere que las aportaciones financieras del país a la UE son un precio mínimo a cambio del acceso al mercado único. El mismo mercado único que, esta semana, el ahora titular del Foreign Office ha descrito como “crecientemente inútil”.
“Es un mercado en la puerta de casa, preparado para una mayor exploración por parte de las compañías británicas. La cuota de socio es relativamente pequeña para todo ese acceso. Por qué estamos tan decididos a darle la espalda”, escribió Johnson. Permanecer en la UE, añadió, sería “una bendición para el mundo y para Europa”.
Boris Johnson no ha comentado la publicación. Pero fuentes cercanas al ministro han confirmado que escribió el artículo, aunque lo hizo con el único propósito de articular en su cabeza si había argumentos por la permanencia y lo desechó nada más terminarlo.
El libro que extracta el Sunday Times, escrito por el corresponsal político del diario Tim Shipman y titulado All Out War, contiene algunas otras revelaciones. Entre ellas, que Johnson quiso “dar un puñetazo” al exministro Michael Gove después de que este, su gran aliado en la campaña, se interpusiera en su camino a Downing Street presentando su propia candidatura a liderar el partido.
¿SE ESTÁ ARREPINTIENDO INGLATERAR?

No hay comentarios: