Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2016

ANTONIO HERNANDO AVISA A LOS DIPUTADOS DEL PSOE, QUE DEBEN ABSTENERSE.

Javier Fernández, al centro, tras la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados este martes.

Antonio Hernando avisa a los diputados del PSOE contra la abstención mínima y la libertad de voto.


El portavoz socialista envía una carta a los 84 parlamentarios en la que les recuerda que deben abstenerse.

Antonio Hernando ha enviado una carta a los 84 diputados del PSOE en la que les recuerda que deben acatar la abstención a Mariano Rajoy para así cumplir con la resolución aprobada en el último comité federal. Al menos 15 diputados, entre ellos los siete del PSC, ya han manifestado que votarán en contra del candidato del PP. Algunos diputados críticos señalan que la gestora que preside Javier Fernández quiere "secuestrar" al grupo una vez que aumentan los disidentes. A las 16.00 está previsto que se reúna el grupo parlamentario socialista, dos horas antes del inicio de la primera jornada del proceso de investidura, para que acepten la abstención en bloque.
"El órgano competente del partido, el comité federal, ha aprobado una resolución que es un mandato expreso al grupo parlamentario sobre el sentido de voto en la sesión de investidura de esta semana, tanto en la primera como en la segunda votación", recoge la misiva de Hernando, al que la gestora ha mantenido como portavoz socialista en el Congreso tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y además ha ascendido nombrándole presidente del grupo.
"Como sabes", prosigue el documento remitido a los parlamentarios, "el reglamento del grupo parlamentario socialista, en coherencia con las previsiones y obligaciones previstas en los estatutos federales del partido, recoge en su artículo 17 que el pleno del grupo parlamentario es competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el comité federal o la comisión ejecutiva federal no hubieran manifestado con anticipación una determinada directriz".

"Nos encontramos así ante el supuesto previsto exactamente en este artículo, por lo que no corresponde al Pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido de voto en esta sesión", zanja Hernando en su escrito. "Tampoco, por tanto, es aplicable lo dispuesto en el artículo 33 del reglamento sobre la posibilidad de que el Pleno pueda excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, pues esta previsión solo es posible cuando la decisión sobre el sentido de voto corresponde al propio Pleno del grupo parlamentario". El portavoz responde así a Odón Elorza. "El pleno del grupo parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes", establece el mencionado artículo 33, al que el diputado vasco se refirió en la reunión de la semana pasada de los diputados y senadores socialistas con el presidente de la gestora, Javier Fernández en la Cámara alta, donde pidió la libertad de voto. 

Malestar de parte de la gestora con el comunicado sobre el PSC

Por otro lado, dos de los miembros de la gestora han mostrado su malestar con el comunicado con el que el órgano, que se encarga del día a día del PSOE hasta la celebración de un congreso todavía sin fecha, respondió a la negativa del PSC de abstenerse en la investidura de Rajoy. El comunicado calificaba como "ruptura unilateral" la decisión de los socialistas catalanes. “Los miembros de la gestora no nos podemos enterar por la prensa de los comunicados de la gestora. De la gestora no es ese comunicado. Alguien tiene que ratificarlo”, ha afirmado Francisco Ocón en conversación con EL PAÍS.
"Ni hubo reunión de la gestora ni se nos llamó ni se nos pidió reunión… No se respeta ni la norma mínima de reunir al órgano, donde aparte, son mayoría los partidarios de la abstención. Se han olvidado las formas y se envió un comunicado que no representa a toda la gestora”, ha añadido Ocón, secretario de Organización del PSOE en La Rioja. Otro integrante de la gestora, Francesc Antich, tampoco fue consultado, según ha tenido conocimiento este periódico.
SE DE MUY BUENA TINTA, QUE HAY DIPUTADOS QUE VAN A VOTAR, NO ES NO,ME LO HAN DICHO.EL PARTIDO ESTÁ ROTO. 

No hay comentarios: