Entradas populares

jueves, 22 de septiembre de 2016

UNA CREMA DE 10.000 DÓLARES EL TUBO PARA EL ACNÉ.

Una joven se aplica crema en la cara

Una crema para acné a 10.000 dólares el tubo aviva la polémica del abuso farmacéutico.


Novum Pharma eleva en Estados Unidos el coste del medicamento un 3.900% en un año.

Una crema para el acné está avivando la polémica sobre el abuso en los precios que aplican algunas farmacéuticas en EE UU cuando tienen medicamentos en exclusiva. El producto se llama Aloquin y cuesta 9.561 dólares (8.565 euros) por unidad. El fabricante, Novum Pharma, aumentó el precio la semana pasada por tercera vez desde mayo de 2015, cuando compró el medicamento a sus dueños anteriores. En los últimos 15 meses, la pomada ha subido un 3.900%, según la información publicada por Financial Times. El caso se suma a la controversia generada por EpiPen, la inyección antialérgica que despertó la indignación norteamericana tras un encarecimiento de más de 500% en cuatro años, hasta los 600 dólares por una caja de dos unidades.
La práctica de estas dos farmacéuticas es común en el mercado de los medicamentos de EE UU. La llaman "comprar y aumentar". Es lo que hizo Novum tras la adquisición de Aloquin a Primus Pharmaceuticals. En ese momento, la pomada de 60 gramos se vendía a 241,50 dólares. A los pocos días realizó el primer aumento, de 1.100%. En enero, el segundo. La semana pasada volvió a subir el precio, esta vez un 128%. Esta estrategia ha generado tal controversia en EE UU que muchos ejecutivos del sector se han comprometido públicamente a no aplicarla.
El debate sobre los abusos de los fabricantes de medicamentos ha ocupado un lugar central en la campaña presidencial norteamericana. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha criticado con dureza a compañías como Turing Pharmaceuticals y Valeant y ha tildado de "escándalo" el caso de EpiPen. Heather Bresch, consejero delegado de Mylan, fabricante de EpiPen, será interrogado este miércoles por el Congreso de EE UU por los incrementos de precios de sus inyecciones.

Un medicamento con bajo coste

Los componentes principales Aloquin son yodoquinol y polisacáridos, derivados del aloe vera, dos ingredientes económicos que no justifican un precio elevado. El yodoquinol es un antibiótico que previene el crecimiento de hongos y puede conseguirse por 30 dólares en EE UU. 
Los productos de Novum se venden exclusivamente bajo prescripción médica y para la mayoría de los pacientes su coste está cubierto por un seguro de salud privado o público, como los sistemas estatales Medicaid y Medicare. Aunque la compra de medicamentos exige normalmente un copago de los pacientes, Novum ofrece cupones de descuento que lo reducen a un valor entre cero y 35 dólares, y cobra el resto del precio a los planes de salud.

Otras subidas rápidas

La farmacéutica ha subido el precio de otras dos cremas para la piel. Alcortin A se vende al mismo precio que Aloquin, la pomada de 29 gramos Novacort subió de 4.186 dólares a 7.142 dólares.
Novum es una compañía privada que no cotiza en bolsa y no emite información pública sobre sus ventas y sus ingresos. Fue creada en 2015 por un grupo de inversores afines querían proveer informaciones terapéuticas a precios asequibles para los pacientes, ha comentado un portavoz de la compañía a Financial Times. La compañía ha dicho que invertirá los ingresos generados por los aumentos de precios en desarrollos que permitan que más pacientes accedan a la medicina.
LA FARMACEÚTICA SE APROVECHAN DE LA ENFERMEDAD PARA ENRIQUECERSE, HABÍA QUE REGULARLAS.

No hay comentarios: