Entradas populares

viernes, 9 de septiembre de 2016

UN ACCIDENTE DE TREN EN O PORRIÑO CON ALMENOS CUATRO MUERTOS

La Guardia Civil y los bomberos, en el lugar del descarrilamiento

Un accidente de tren en O Porriño (Pontevedra) provoca cuatro muertos.


El descarrilamiento se ha producido cerca de la estación, tras salirse de la vía el primer coche.

Además, un número de personas aún por determinar han resultados heridas, aunque los primeros informes hablan de medio centenar heridos, uno de ellos muy graves. Los servicios de emergencia están trabajando en el punto del accidente para el rescate y atención de las víctimas.
El denominado tren Celta, que había partido de Vigo a las 9.02 con destino Oporto, ha descarrillado sobre las 9.25 por razones que se desconocen, según una portavoz de Renfe, que a las diez de la mañana aseguraba que había “víctimas”, aunque desconocía “de qué alcance”. En el tren iban 63 viajeros, el maquinista y el interventor, estos dos últimos de nacionalidad portuguesa.
Los primeros datos indican que el tren chocó contra un puente sobre el que discurre la N-120, tras la salida de una curva, y que se detuvo tras impactar contra una torreta de acero. De los tres coches que conformaban el convoy, ha volcado el de cabeza mientras los otros dos han resultado ligeramente afectados.
El tren pertenece a Comboios Portugal, la Renfe portuguesa, y el maquinista es portugués, según la misma fuente. En él, viajan más de 60 pasajeros. La firma española y la portuguesa prestan de forma conjunta desde 2011 el servicio ferroviario entre Vigo y Oporto. Cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido (Tren Celta), según ha confirmado Renfe en un comunicado en el que no habla de la cifra de víctimas. La apariencia del convoy hace pensar que se trata de un tren antiguo.
La mayoría de los pasajeros del tren siniestrado han abandonado el tren y la zona del siniestro por su propio pie, caminando por las vías. La Consellería de Presidencia de la Xunta ha confirmado que hay constancia de dos fallecidos. Adif ha abierto una investigación para conocer las causas del siniestro.
Imagen tomada desde el puente contra el que ha chocado el tren.

Testigos presenciales que viajaban en uno de los convoyes declararon que el tren iba a bastante velocidad y frenó bruscamente, provocando la caída de maletas y otros enseres del pasaje. El trayecto que realizaba era un trazado de línea recta donde aparentemente no había obstáculos en la vía.
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha confirmado en la Cadena SER que han perecido tres personas en el lugar del accidente y que el tren chocó inicialmente contra la base de un puente, en una zona "en la que no hay mala visibilidad" a la salida de una curva. La policía ha confirmado que hay tres víctimas mortales en el lugar. Una de ellas es el maquinista portugués. La cuarta víctima mortal se produjo en el hospital Álvaro Cunqueiro y se trata de uno de los heridos graves.
Adif ha confirmado que se ha "interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño (línea Pontevedra-Tui-Portugal), debido a una incidencia en la infraestructura, para las relaciones de media y larga distancia que circulan entre Vigo y Ourense y entre Vigo y Santiago de Compostela".
La alcaldesa ha asegurado que recientemente se hizo en la zona un arreglo para que los convoyes que pasan "por el medio del pueblo" circulasen a menor velocidad.
Las caravanas electorales del PPdeG, PSdeG, BNG y En Marea han sido canceladas para la jornada de este viernes debido al accidente de tren ocurrido en O Porriño y en el que han fallecido varias personas. Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha suspendido su presencia en un acto que tenía en Pontevedra como presidente del PP provincial para acudir al lugar del accidente.
Renfe y Adif han expresado su pesar por las víctimas y han mostrado sus condolencias a los familiares. Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF).
QUEDARÁ EN UN FALLO HUMANO AUNQUE SEA TÉCNICO.

No hay comentarios: