Entradas populares

martes, 6 de septiembre de 2016

SÓLO SE HAN RECUPERADO 2.686 MILLONES DE LOS 51.303 DEL RESCATE BANCARIO.

Fachada del Banco de España

El Estado solo ha recuperado 2.686 millones de los 51.303 del rescate bancario.


Una parte de esa enorme factura se financió gracias al rescate europeo de junio de 2012, pero además, se inyectaron otros fondos públicos.

La reestructuración del sector bancario ha costado a las arcas públicas 51.303 millones de euros, de los que solo se han recuperado 2.686 millones de euros hasta ahora. Ese es el balance que ha realizado el Banco de España, que acaba de publicar un pequeño informe donde repasa el papel del Estado en los rescates financieros en España entre 2009 y 2016. Una parte de esa enorme factura se financió gracias al rescate europeo de junio de 2012 (cerca de 40.000 millones), pero además, se inyectaron otros fondos públicos.
"Desde 2009, el Estado, a través del FROB, ha aportado en los procesos de restructuración del sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras en diversas formas de capital por un importe de 53.553 millones. Si se tienen en cuenta los 2.250 millones de euros soportados por el FGDEC [el Fondo de Garantía de Depósitos, aportado por los propios bancos], esta cifra se reduce a 51.303 millones de euros, de los que se han recuperado, hasta la fecha, 2.686 millones de euros", repasa el Banco de España
El supervisor subraya que la factura del rescate bancario a la que hace referencia se refiere solo al coste para el Estado. Es decir: las pérdidas que sufrieron inversores y particulares al activarse los procesos de rescate europeo (por ejemplo por preferentes, acciones u otros activos) no están contabilizadas.

Cinco sistemas de ayudas para el sector

El informe organiza las ayudas públicas para la banca en cinco categorías. La primera categoría es la de ayudas financieras desembolsadas para la recapitalización de entidades. Este capítulo es el que recoge la abultada factura para el Estado. Ascienden a 51.303 millones de euros en total y solo se han recuperado 2.686 millones de euros hasta ahora.
El segundo capítulo de ayudas que repasa también el Banco de España en su informe son las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito (FGDEC). Esto no se suma a la factura del Estado, porque el fondo se financia íntegramente con contribuciones de la industria, que ha aportado 7.942 millones de euros como ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de los 2.250 millones de euros que aportó al FROB en 2009. Asimismo, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros. Estas acciones se han vendido por una contraprestación de 673 millones.
En tercer lugar, están los avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA). El FROB ha otorgado diversas garantías al comprador en las ventas de entidades, entre las que destacan los esquemas de protección de activos. La pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2015, de los EPA alcanzaba los 918 millones de euros. Otras garantías otorgadas se valoran en 1.532 millones, de los que hasta el momento se han desembolsado 963 millones de euros. Por la parte de los avales concedidos por el Estado a las entidades suman un importe total de 110.895 millones de euros. Sin embargo, ha continuado su proceso de cancelación y a 28 de junio de 2016 se habían devuelto avales por 109.836 millones, el 99% de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones. "No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones", explica el supervisor. 
Los avales concedidos por el Estado a las entidades suman un importe total de 110.895 millones de euros. El 99% ya se han devuelto
En cuarto lugar, aparecen los créditos extraordinarios concedidos a las instituciones financieras. Estos créditos fueron otorgados como provisión urgente y transitoria de liquidez, bien por el Banco de España (9.800 millones) o bien por el FROB (6.500 millones). "Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias", señala el informe.
Y por último, están la aportación de capital público a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a través del FROB. Es decir, las inyecciones en el llamado banco malo. A través del FROB ascendieron a 2.192 millones de euros, mientras que los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb ascienden a 43.476 millones de euros.
EL GOBIERNO HA AYUDADO A LOS BANCOS A ROBARNOS.Y NO HAY DINERO PARA PENSIONES.

No hay comentarios: