Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2016

RITA BARBERÁ COBRARÁ 7.000 EUROS MENSUALES

Fotografía de archivo de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá. Juan Carlos Cardenas EFE.

Rita Barberá cobrará 2.300 euros más al mes cuando pase al grupo mixto.



El nuevo ingreso se sumará a los 4.635 euros de sueldo que recibe la exalcaldesa de Valencia.

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ganará unos 2.300 euros más al mes cuando pase a formar parte del grupo mixto en el Senado tras haberse dado de baja en el PP. El nuevo ingreso es consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da la Cámara alta al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo actual —4.635 euros—, Barberá ingresará casi 7.000 euros.
El PP ha asegurado que le hubiera gustado que Barberá dejara no solo el partido, sino también su escaño en el Senado, pero ella planteó desde el principio que no renunciaría a él. Fuentes del partido popular han afirmado que van a esperar unos días a que sea ella quien comunique el cambio al Senado, pero que si pasado un "tiempo prudencial" no lo hace, el propio Grupo Popular la dará de baja. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer Pleno de la nueva legislatura.
El cambio de grupo supondrá entre otras cosas que a la exalcaldesa le correspondan más ingresos. Todos los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de parlamentarios que tienen, un dinero del que dispone cada partido sin tener que dar cuentas a la Cámara Alta. Por ejemplo, el PP recibe en esta legislatura unos 3,13 millones en todo el año, el PSOE, 1,37 millones y Unidos Podemos, algo más de medio millón.
La subvención que le corresponde al grupo mixto es de 39.400 euros mensuales; como está formado por 16 senadores de 10 partidos, el dinero se reparte entre todos de forma proporcional y se ingresa en la cuenta que cada senador facilite a la Cámara. Con un integrante más, a cada uno le corresponderá unos 2.300 euros al mes.
El nuevo ingreso de Berberá se sumará a los 4.635 de sueldo que ya cobra: 2.813,91 de sueldo base, más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). En total, casi 7.000 euros.

Reparto de trabajo en comisiones

El grupo mixto del Senado está formado en esta legislatura por 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu.
Todos ellos comparten una zona de despachos en el edificio de Grupos del Senado, se sientan en las últimas filas del hemiciclo y se reparten la representación en las comisiones, la presentación de iniciativas parlamentarias y los turnos de palabra en los plenos. También rota entre ellos el cargo de portavoz del grupo, que ahora ostenta Ciudadanos, en quince días pasará a ser de Compromís y sucesivamente, al resto.
LUEGO DICEN QUE LA POLÍTICA ,NO ESTÁ BIEN PAGADA ¿QUÉ QUIEREN?

No hay comentarios: