Entradas populares

miércoles, 28 de septiembre de 2016

OTRA HOJA DE RUTA CATALANA.

El presidente catalán, Carles Puigdemont

Otra hoja de ruta catalana.



Puigdemont fija el referéndum independentista para septiembre de 2017.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, modificó ayer la hoja de ruta hacia la independencia acordada por los secesionistas catalanes el 9 de noviembre de 2015. Quiere hacer de nuevo un referéndum de independencia que no contempla esa hoja de ruta porque se entiende que Artur Mas ya lo había intentado. Si de una parte asegura que quiere acordarlo con el Gobierno de España, de la otra marca de nuevo plazos perentorios —septiembre de 2017— para realizarlo, si no es con el aval y la legalidad española, entonces unilateralmente.
Es, a la vez, un dejà vu y una persistencia en los plazos perentorios y en la obstinada amenaza de una actuación unilateral fuera de la Constitución que nadie puede aceptar. La idea de un referéndum acordado gusta al entorno de Podemos y el de poner fecha precisa y gestos y leyes de ruptura, al radicalismo de la CUP.
Puigdemont es un independentista de corazón. Acompaña su ejercicio de equilibrismo sobre la hoja de ruta con una amenaza a la CUP, a la que reta a no votarle la confianza si no quiere aprobarle los presupuestos. Nada temen más los de la CUP que el regreso a las urnas, donde cosecharían ahora una catástrofe.
En septiembre de 2017, la fecha señalada para el gran momento, habrá elecciones, de nuevo adornadas de calificativos —constituyentes quizás, ya que no plebiscitarias— para que la bicicleta del proceso mantenga la ficción de que sigue rodando.

POCO A POCO VAN ALEJÁNDOSE, HASTA QUE ROMPAN DEFINITIVAMENTE ¿QUÉ DICE Y HACE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, QUE NUNCA HA FUNCIONADO EN ESPAÑA?

No hay comentarios: