Entradas populares

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LOS PARTIDOS NO SE DAN POR ALUDIDOS CON LAS PALABRAS DEL REY

El Rey durante su intervención. En vídeo, Mariano Rajoy

Los partidos no se dan por aludidos con las palabras del Rey.


El PP aprovecha el discurso de Felipe VI para criticar al PSOE por el bloqueo.

El Partido Popular no ha desaprovechado el discurso que realizó este martes el Rey en la Asamblea General de Naciones Unidas para incorporarlo como munición electoral contra el PSOE en la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas vascas y gallegas y ante el bloqueo para lograr un Gobierno en España. El Rey aludió ante el foro internacional a la "coyuntura compleja" que atraviesa España con el bloqueo político y alentó a superarlo "con diálogo", "compromiso" y "sentido del deber". Ningún partido se ha dado por aludido con el mensaje como un reproche a su actuación.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles en Galicia que comparte el mensaje de Felipe VI sobre la conveniencia de que los partidos dialoguen para superar la congestión política en la que está inmerso el país desde el pasado 20 de diciembre. "A España hay que darle una salida", ha manifestado durante su paseo por Vilalba (Lugo), porque "sin diálogo no es posible la gobernabilidad". Rajoy ha descargado sobre las espaldas del PSOE la responsabilidad sobre el bloqueo, poniendo de relieve su propio trabajo al respecto. "Lo intenté, pero la cosa no salió bien", al faltarle seis votos para ser investido presidente. "Pero, realmente, a esto hay que darle una salida", ha añadido.
Rajoy, que se ha volcado en la campaña gallega para apoyar al candidato Alberto Núñez Feijóo, quien este domingo pone a prueba su fortaleza electoral, ha alertado sobre la posibilidad de que se extienda la fragmentación política que vive España a Galicia, ofreciendo a su formación como garantía. "Hoy se cumplen nueve meses desde que está el Gobierno en funciones", sin que durante este tiempo, ha apuntado, haya sido posible presentar leyes, "porque no se puede", ni aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha ahondado en esta crítica. “El Rey lo que ha hecho es trasladar la opinión mayoritaria de los españoles: que España se merece tener un Gobierno”. “No es la primera vez que el Monarca se manifiesta en esos términos y es normal que lo haga. Algunos tienen que darse cuenta de que esta situación a la que están llevando al país es absurda y enormemente perjudicial para el conjunto de ciudadanos. Al final, un problema político se va a convertir en un problema de empleo, y por tanto, social”. Hernando ha culpado de la situación a Pedro Sánchez y ha asegurado que el bloqueo tiene un coste económico porque la incertidumbre aleja a los inversores. El portavoz popular ha acusado al líder socialista de estar pensando “en su puesto de trabajo, en lugar del de millones de españoles”, aunque ha asegurado que el PP va a seguir “intentando negociar con él”. Informa Natalia Junquera.
Contundente se ha mostrado también el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press. Alonso ha calificado de "sensatas" las palabras del Rey en la ONU, y ha matizado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el que "más se tiene que dar por aludido".
Alonso, aunque ha admitido que todos los políticos tienen que sentirse aludidos, ha recordado que "en España hay una situación de bloqueo que impide formar Gobierno desde hace nueve meses y el principal responsable de esta situación de bloqueo es Pedro Sánchez, que está en el 'no', que no quiere mover su posición, que no tiene una alternativa y, por tanto, esta es la situación de bloqueo", ha subrayado. "El que más por aludido se tiene que dar es él", ha señalado.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, por el contrario, no se sintió señalado por las palabras del Rey. En rueda de prensa en el Congreso confirmó “la voluntad” del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de continuar la ronda contactos que está llevando a cabo con el resto de fuerzas "para tratar de buscar entre todos una solución para evitar las terceras elecciones".
Hernando mostró su respeto por las palabras de Felipe VI ante la Asamblea General de Naciones Unidas y subrayó que el jefe del Estado ya se mostró partidario del diálogo en la entrevista que mantuvo con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras la investidura fallida de Rajoy. No obstante, reivindicó que el PSOE practica asiduamente el diálogo que reclama el Rey "como quedó de manifiesto en la ronda de contactos de Sánchez con el resto de partidos".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que alcanzó un acuerdo con el PP para la investidura, ha valorado de forma positiva las palabras del Rey, informa Juan José Mateo, aunque ha desmarcado a su partido de los destinatarios del mensaje: "No es que me sienta aludido, es que [las palabras del Rey] las suscribo al 100 por 100". Rivera ha puesto a su formación como ejemplo de la responsabilidad que apuntaba el jefe del Estado en la intervención ante Naciones Unidas: "Es lo que hemos practicado mi equipo y yo en los últimos meses: diálogo y llegar a acuerdos. [Las palabras de Felipe VI], las suscribo porque las hemos ejercitado en los últimos meses".
Rivera, a cuyo partido las encuestas dejan fuera en los comicios vascos y gallegos, ha interpretado el discurso de Felipe VI como un reconocimiento al trabajo realizado por Ciudadanos. "Supongo que el Rey, cuando se refiere a diálogo y acuerdos, se referirá a que se ponga en marcha la legislatura, y a que los que no se hablan, hablen; y a que los que no se sientan en la mesa, se sienten; y a que los que no acuerdan, acuerden. En este caso, Ciudadanos, sinceramente, está practicando ese diálogo y esa voluntad de acuerdo desde el 21 de diciembre", ha afirmado.
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que a su formación no le ha “hecho falta que el jefe de Estado plantee su propia valoración”, informa Francesco Manetto. “Desde la pasada legislatura y en la campaña electoral hemos sido muy claros en cuál es la opción que nosotros queremos apoyar y que los números dan”, defendió.
TENEMOS UNOS POLÍTICOS QUE NO ENTIENDEN LA DEMOCRACIA Y ESO ES MUY PELIGROSO PARA ESPAÑA.

No hay comentarios: