Entradas populares

jueves, 29 de septiembre de 2016

"LA ÚNICA AUTORIDAD DEL PSOE SOY YO,LES GUSTE O NO"

Verónica Pérez, este jueves, a las puertas de Ferraz

La presidenta de la Mesa del Comité Federal: “La única autoridad en el PSOE soy yo, les guste o no”.


Verónica Pérez reconoce que no tiene competencia para convocar a la Comisión de Garantías.

"En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta de la Mesa del Comité Federal, que soy yo, les guste o no". Verónica Pérez ha proclamado este jueves, a las puertas de Ferraz, que Pedro Sánchez ya no ostenta ningún cargo después de la dimisión de 17 integrantes de la ejecutiva y lo ha acusado de "atrincherarse". La dirigente socialista ha acudido a la sede del partido en Madrid con la intención de presentar una solicitud para "instar" a la Comisión Federal de Ética y Garantías a que se reúna para que "arroje luz" sobre una "interpretación errónea" que, en su opinión, se están haciendo de los estatutos.
Pérez ha reconocido que no tiene competencias para convocar a dicha comisión, después de que Isabel Celaá, la presidenta de este órgano, haya asegurado que la Mesa del Comité Federal no tiene competencias para convocar a sus integrantes. Celaá ha advertido a Pérez, mediante una carta, que esa tarea le corresponde a la propia ejecutiva. En la práctica, con esta respuesta se refleja un choque de legitimidades: los críticos con Sánchez dan por disuelta la ejecutiva tras la dimisión de 17 de sus miembros y, por tanto, los dimisionarios defienden que ahora la Mesa del Comité Federal —que preside Pérez, en coordinación con el comité de garantías— tiene que conducir el partido.
"Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias de la dimisión, sabe que cuando dimite más de la mitad de los miembros de la ejecutiva eso significa la disolución de esa ejecutiva. Intentar buscar una maniobra para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura del respeto que merece este partido", ha dicho Pérez, que ha asegurado que ha llamado repetidamente a Celaá, pero no se le ha puesto al teléfono.
Ferraz ha emitido un comunicado en el que cuestiona la "convocatoria unilateral" de Pérez y su "exceso de competencias". Celaá, que está alineada con Sánchez, explica en su carta a Pérez que recibió un correo en el que se afirmaba que, "por indicaciones" de la presidenta del Comité Federal, se pedía la convocatoria "con carácter urgente" de la Comisión de Ética y Garantías. Por ello, tras citar la normativa, Celaá le ha aclarado que dicha comisión "tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones y no puede ser convocada ni por el Comité Federal ni por la Comisión Ejecutiva Federal".

Sí habrá comité

Críticos y afines a Sánchez solo coinciden en que este sábado sí habrá comité federal, aunque con diferentes objetivos. Sánchez, para convocar un congreso. Los críticos, también, pero antes ese comité debe certificar que la ejecutiva está disuelta y una comisión gestora debe conducir el partido hasta el congreso.
"Estamos cumpliendo estrictamente los estatutos", ha defendido a las puertas de Ferraz María González Veracruz, integrante de la ejecutiva que se reúne desde las 10.30 con Sánchez. Al encuentro no ha asistido Carmen Montón, que en la reunión del pasado lunes fue la única que no tomó la palabra. Pérez se encuentra en el grupo de los críticos, es afín a Susana Díaz y, además, secretaria general del PSOE de Sevilla. Celaá es una dirigente del PSOE de Euskadi, de gran reconocimiento en la organización.
ES UNA SITUACIÓN DE PREGUERA INTERNA, SE  ABREN MUCHAS HERIDAS MUY DIFÍCIL DE CICATRIZAR.

No hay comentarios: