Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA OLA DE CALOR MARCA EL RECORD DE TEMPERATURA

Una familia se refresca en una de las fuentes de Madrid Río.

La ola de calor marca el récord de temperatura con máximas de 45 grados en septiembre.


Varias estaciones de Andalucía y Murcia registraron cotas de entre 44,3 y 45,4 grados.

La ola de calor que azota la península desde principios de este mes alcanzó ayer su culmen con temperaturas superiores a los 45 ºC, rompiendo el récord histórico de temperatura en un mes de septiembre. La máxima se registró en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que a las cinco de la tarde marcaba una temperatura de 45,4ºC. La localidad de El Granado (Huelva) llegó a los 45,2ºC.
También en torno a las cinco de la tarde, la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba llegaba a los 45,1ºC. En otro aeropuerto, el de Sevilla, se alcanzaban los 44,8ºC, los mismos que en Montoro, en la comarca del Alto Guadalquivir de Córdoba, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las diez estaciones meteorológicas donde se registraron máximos de temperatura, todas ellas en Andalucía salvo una en Murcia, se superaron los 44 ºC en algún momento entre las 15:30 y las 18:10 horas de la tarde.
En diez estaciones meteorológicas de Andalucía y Murcia se superaron los 44º C en algún momento entre las 15:30 y las 18:10 horas de la tarde.
En el registro histórico de la AEMET, que recoge los datos de 114 estaciones seleccionadas, consta como la más alta de todas las temperaturas alcanzadas en un mes de septiembre los 43,8ºC alcanzados en el aeropuerto de Córdoba el 7 de septiembre de 1988. Un día antes se registró la segunda temperatura más alta desde 1920, en Morón de la Frontera (Sevilla): 43,2 grados. En la selección de estaciones meteorológicas para el registro histórico no figura la de Las Cabezas de San Juan, que ayer registró la máxima del día en España, que funciona desde 2005.

En gran medida, las localidades que ayer marcaron estas temperaturas ya venían sufriendo episodios de calor extremo desde el comienzo de la ola de calor. Sin embargo, el lunes fue Xàtiva (Valencia), la que registró la máxima en España, con 42,9 ºC a las 16:40 de la tarde. Se acumulan ya tres días en los que la máxima registrada supera los 40 ºC en varias localidades.
Termometro en la Plaza de la independencia, Madrid.

Para el delegado de la AEMET en Andalucía, Pablo López Cotín, la "crudeza" de este episodio de calor en todo el valle del Guadalquivir ha roto efemérides [récords de temperatura] en muchos puntos "no es en absoluto normal". Sin embargo, el experto alerta de que no es infrecuente que se den episodios de altas temperaturas en septiembre, "incluso que ocurran en otoño", si bien, al no ser tan extremos, "no llaman tanto la atención".

"Se trata de un fenómeno meteorológico y no se pueden extraer de inmediato conclusiones a gran escala", señala el experto en Cambio Climático Enrique Figueroa, catedrático de la Universidad de Sevilla que, sin embargo, subraya la importancia de que se rompan récords meteorológicos: "Cada vez es más alta la probabilidad de que se supere una marca máxima en meteorología y cada vez tenemos menos tiempo para reaccionar". El investigador considera esta ola de calor un episodio dentro de una tendencia en la que se superan con rapidez indicadores máximos de temperatura de la atmósfera, del mar o la duración de los veranos. "Este tipo de indicadores de récords se están consolidando. Cada año se superan nuevos", alerta.
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES EMINENTE Y EL HOMBRE COLABORA ACELERADAMENTE QUEMANDO EL BOSQUE, LA TIERRA SERÁ ENHABITABLE EN POCO TIEMPO.

No hay comentarios: