Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 15 de septiembre de 2016

LA DEUDA PÚBLICA BATE RECORD EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS

Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana, con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La deuda pública marca récord en todas las comunidades autónomas.


En porcentaje del PIB, todas las autonomías tocan máximos excepto Asturias, Baleares y Galicia.

La deuda pública de las comunidades autónomas sigue descontrolada. El volumen de compromisos financieros de todas las comunidades marcaron un máximo histórico durante el segundo trimestre del año, según los datos difundidos este jueves por el Banco de España. La ausencia de un Gobierno estable dificulta el control sobre las cuentas regionales a pesar de que este año han recibido más recursos procedentes del sistema de financiación.
El panorama también es desalentador si se considera la deuda en porcentaje del PIB. Todas, excepto Baleares, Canarias y Galicia, registran récord pese al robusto crecimiento económico de este año que influye en el denominador.
La Comunidad Valenciana es con diferencia el territorio que acumula más deuda en porcentaje del PIB (41,7%), seguida de Cataluña (35,9%) y Castilla-La Mancha (35,8%). En el lado opuesto, entre las menos endeudadas se encuentra la Comunidad de Madrid (14,2%), País Vasco (15,6%) y Canarias (15,7%).
La distribución de la deuda pública entre los distintos territorios permite distinguir a simple vista entre las autonomías más austeras y las que acumulan más déficit público. En muchas ocasiones, esta acumulación de deuda tiene que ver con distorsiones en el sistema de financiación que se arrastra desde hace años. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana que recibe menos recursos que la media, según coinciden tanto Gobierno estatal como la mayoría de expertos en financiación autonómica.
No obstante, es previsible que las comunidades moderen la escalada de deuda en la próxima entrega de estadísticas del Banco de España porque las comunidades recibieron en julio unos 7.500 millones de euros más de fondos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación de 2014, que se cierre con dos años de retraso. Esta inyección ha contribuido a aliviar en cierta medida la situación financiera de las autonomías.
Las cifras divulgadas este jueves por el Banco de España muestra que la deuda pública del conjunto de Administraciones públicas españolas sigue avanzando aunque modera su ritmo de crecimiento. Los compromisos financieros suman ya 1.106.693 millones de euros, un 0,9% más que el trimestre anterior y una nueva cota en esta escalada que parece imparable. La ratio de endeudamiento, sin embargo, se reduce una décima por el fuerte impulso del PIB, del 100,6% al 100,5%.
El supervisor bancario ha elaborado la estadística sin tener en cuenta la actualización estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística que reduce el PIB en unos 5.500 millones. Cuando aplique la nueva base estadística, el porcentaje de deuda sobre PIB subirá entorno a medio punto más.
Desde principios del siglo XX, tras los desastres de la guerra de Cuba y sus consecuencias sobre la economía española, no se alcanzaba tal porcentaje de deuda pública. Los pasivos financieros de las administraciones casi se han triplicado desde el inicio de la crisis. A finales de 2007, los compromisos financieros representaban el 35,5% del PIB frente al 100,5% que marcó en junio pasado. De hecho, en el primer trimestre de 2008, la deuda pública llegó a suponer solamente un 28,9% del PIB. Desde entonces, ha crecido en 727.287 millones millones de euros. Para hacerse una idea, la deuda pública ha crecido a razón de 241,38 millones al día.
¿QUIÉN LA VA  A PAGAR?

No hay comentarios: