Entradas populares

sábado, 24 de septiembre de 2016

IGELSIAS INSISTE EN UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON EL PSOE FRENTE A ERREJÓN

Pablo Iglesias, en el Congreso

Iglesias insiste en un Gobierno de coalición con el PSOE frente a Errejón.


La secretaría general ve "inviable" un Ejecutivo de Sánchez en solitario en contra del 'número dos' de la formación, que no lo descarta.

La dirección de Podemos reafirma su apuesta por un Gobierno de coalición como condición imprescindible para llegar a un acuerdo con el PSOE. "La posición de la secretaría general es que no contemplamos otra opción viable que no sea un Ejecutivo de coalición", subraya Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, en conversación con EL PAÍS. "Es inviable un Gobierno de 85 diputados", incide Montero, frente a la posición manifestada ayer por el número dos del partido, Íñigo Errejón, que dejó abiertas todas las posibilidades, y no descartó la que contempla un Ejecutivo monocolor del PSOE.
La jefa de gabinete de Iglesias reconoce que existen diferencias en el partido sobre cómo afrontar la relación con el PSOE, y que se manifestarán de nuevo cuando tengan que decidir el posible pacto con los socialistas, si finalmente se abre una negociación a partir del próximo lunes entre ambas organizaciones. "Cuando ese debate se abra en los órganos internos, estoy segura de que habrá gente que plantee en la dirección ese tipo de opciones", señala Montero en referencia a la posibilidad de permitir un Gobierno en solitario de Sánchez. "De la misma forma que se produjo un debate en la legislatura anterior, y hubo gente que era partidaria de darle los votos al PSOE incluso con su pacto con Ciudadanos", explica la dirigente.
La dirección de Podemos debatió en sus máximos órganos de decisión la posibilidad de dejar gobernar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque finalmente se impuso la tesis mayoritaria de Pablo Iglesias, quien rechaza hacer concesiones a los socialistas y solo aceptaría un Ejecutivo de coalición. Esa discusión se dio en al menos dos ocasiones, según aseguraron fuentes de la ejecutiva a EL PAÍS. Ocurrió en la pasada legislatura, después de que el secretario general del PSOE alcanzara un acuerdo con Ciudadanos, y tras las elecciones del 26 de junio.
Entonces, algunos cargos encuadrados en el llamado sector errejonista invitaron a una reflexión sobre una posible abstención técnica que hubiera permitido a Sánchez gobernar con el apoyo de los 40 diputados con los que entonces contaba Ciudadanos. El número dos, sin posicionarse claramente, sí llamó a tener en cuenta las intervenciones de sus afines. Hasta ahora, los dirigentes de Podemos habían negado divisiones sobre este asunto. 
Errejón ha asegurado este sábado desde Burgos que está de acuerdo "en lo fundamental" con Iglesias sobre la formación de Gobierno en España y, de nuevo, ha evitado descartar ninguna fórmula de Ejecutivo con los socialistas. El secretario Político ha pedido no "adelantar acontecimientos" ya que aún no hay una propuesta del PSOE. Errejón ha insistido en que el acuerdo de ambos en cuanto a la "ruta común" es más fuerte porque debaten "en abierto" y en Podemos no basan la unidad "en la uniformidad sino en la pluralidad y la discusión".

"Muchos militantes tenemos miedo de que esto se vaya a la mierda"


Las bases de Podemos observan con preocupación la discusión abierta en la cúpula de Podemos, que ha aflorado esta semana como un enfrentamiento entre el líder, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, sobre la estrategia y el poder de la formación. Así se ha evidenciado este sábado en la "Universidad de Podemos", unas jornadas celebradas en la Universidad Complutense de Madrid en las que los principales dirigentes debaten con un millar de inscritos en Podemos el rumbo del partido. En el foro sobre "Movimiento popular y nueva institucionalidad" en el que participaban como ponentes Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, y Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, un militante ha tomado la palabra para afearles que se enreden en disputas de poder.
"Os pido responsabilidad y altura de miras en lo interno. Muchos militantes tenemos miedo de que esto se vaya a la mierda. Es vuestra responsabilidad, de los cuadros dirigentes, de no mataros, porque si esto se va a la mierda va a ser muy difícil remontarlo", les ha pedido un joven que se ha presentado como Ignacio, miembro de un círculo del partido en Madrid. "Parece que son cuotas de poder y no mola un huevo", ha lamentado. El chico les ha pedido, además, que creen un medio de comunicación de Podemos.
Otro simpatizante, un hombre de mediana edad, ha reclamado que Podemos no esté sometido "a la dictadura de la telepolítica". "Tenemos que acabar con el partido aburrido que se ha convertido Podemos y volver al empoderamiento ciudadano. Hay que volver a la calle hay que acabar con el partido del aburrimiento, esos compañeros que piensan que el centro de todo son las instituciones y los cargos. Hay que ir a por un partido cachondo, empoderado", ha reclamado ante los aplausos de la sala, en la que escuchaban unas 150 personas.
Mayoral ha recogido el guante y ha abogado por buscar en Podemos una "cultura organizativa de normalizar la discrepancia", mientras Montero ha asegurado que las palabras de los militantes le llegan "al corazón" porque la entrada en las instituciones les ha puesto "un velo en los ojos". "Porque le dedicamos mucho tiempo y lo más importante es encontrarnos con vosotros y no olvidar por qué estamos aquí", les ha dicho.
TODO VA A SER MUY DIFÍCIL,NO LO VEO POSIBLE.

No hay comentarios: