Entradas populares

lunes, 19 de septiembre de 2016

HOMS:"ES UN JUICIO POLÍTICO"

Homs y Mas ante el Supremo.

Homs sobre el 9-N: “Es un juicio político. La sentencia ya está dictada”.


El diputado catalán ha declarado en el Supremo como investigado por la consulta.

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha declarado hoy en el Tribunal Supremo durante casi dos horas como investigado por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, suspendida por el Tribunal Constitucional. Homs solo ha querido responder a las preguntas del juez y de su abogado, pero no del fiscal, según han señalado fuentes de la defensa de Homs, que han afirmado también que el exconsejero ha criticado la actuación de la fiscalía en este caso. El diputado, según estas fuentes, ha negado ante el juez haber desobedecido al Tribunal Constitucional porque, asegura, la resolución del tribunal "no estaba bien concretada" y la consulta era "imparable", al margen de la actuación de Homs.
El exconsejero catalán se ha marchado del Supremo pasadas las 13.00 horas sin hacer declaraciones. Desde la sede del alto tribunal se ha dirigido a la delegación de la Generalitat en Madrid, Blanquerna, en la calle Alcalá. Allí ha ofrecido una rueda de prensa para explicar su comparecencia antes el juez.  Homs, que ha empezado la rueda de prensa hablando en catalán, asegura que ha ratificado en el Supremo todo lo que ya declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), entre otras cosas, que el proceso judicial abierto tras el 9-N "es político y no jurídico. La sentencia ya está dictada". "Tenemos la impresión de que las instituciones españolas han actuado de manera arbitraria y siguiendo la voluntad del Partido Popular", ha añadido.
El exconsejero de Presidencia ha criticado la actuación de la fiscalía que, en su opinión,  "actúa a voluntad del PP" y ha recordado que la junta de fiscales de cataluña no vio delito en el 9-N. El fiscal del Supremo ha pedido, sin embargo, que se impute a Homs por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, los mismos que el fiscal del TSJC vio e el caso de Artur Mas, aunque posteriormente ha eliminado el delito de malversación.
El diputado catalán se ha mostrado satisfecho con su declaración. "He tenido la oportunidad de explicar que la decisisón que tomó el Govern se circunscribía a seguir el mandato del pueblo de Cataluña", ha dicho. "Actuamos siempre de acuerdo al mandato del Parlament y con un marco legal comprometido en facilitar la participación ciudadana y la libertad de expresión e ideología".
Homs ha advertido que políticamente la Generalitat no va acatar "las decisiones que se tomen en el marco jurídico". "Tengo la sensación de que quieren tumbar a alguien para acabar con el proceso, pero no se dan cuenta de que somos muchos y que pasa todo lo contrario". "Cuando veo las posiciones coincidentes entre la fiscalía y los jueces instructores veo que esto está muy cocinado", ha afirmado.
El juez, según ha explicado el exconsejero catalán, le ha interpelado por la carta que envió a una empresa vinculada a la preparación de la consulta a la que instó a seguir adelante con su trabajo despues de que  el Constitucional hubiera ya vetado la votación. "Sí la firmé. Siento que hice lo que tocaba" ha dicho. "No debía estar tan equivocado cuando firmé la carta y la junta de fiscales no vio delito. Luego cambiaron de criterio por principio jerárquico y por implicación de la fiscalía", ha sostenido. "El ánimo de las instituciones españolas no era plantear un conflicto de competencias, sino abortar el 9-N".
El diputado catalán ha insistido en cargar contra la fiscalía por "servir" a los intereses del PP. "Pienso que en términos generales la fiscalía actúa correctamente, pero me parece que en la cuestión catalana no lo hace así, sino al servicio de los intereses partidistas del PP", ha señalado Homs, que ha llegado a calificar a la fiscalía de "brazo armado" del PP.
El exconsejero se ha quejado también de cómo se le notificó su comparecencia de este lunes. "Recibí una citación muy anómala en la medida en que se procedería a mi detención si no comparecía hoy", se ha quejado Homs. "Al ser una persona aforada no puedo ser detenido a no ser que se cometa un delito flagrante. Y lo digo siendo una persona que cree que se debe acabar con los aforamientos".

Puigdemont: "Si hay condena, habrá consecuencias"

Cristina Vázquez
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha manifestado este lunes en Valencia que si hay condena judicial por el 9-N, "todos", entre los que se ha incluido, se sentirán "condenados" y las consecuencias irán "mucho más allá de la queja" porque sería un "menosprecio" a la voluntad "de ser y decidir".
En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo valenciano, Ximo Puig, Puigdemont ha afirmado, no obstante, que espera que no se produzca una condena al expresidente Artur Mas o al exconsejero Homs porque se trata de un asunto político que reclama "respuestas políticas", pero si se diera, habría consecuencias.
El presidente catalán ha calificado la jornada de este lunes en el Tribunal Supremo como "el día de la vergüenza" porque es "inaceptable" que un responsable político tenga que declarar por una demanda penal relativa a que "la gente exprese su opinión a través de las urnas", en paralelo a que ministros "hayan destinado dineros públicos a financiar la guerra sucia" contra el independentismo catalán y "ni siquiera den explicaciones en el Congreso".
Para Puigdemont es "una paradoja" que condena y ha añadido que en su opinión no es "de madurez democrática" que un Estado sea capaz de juzgar a Mas, a Homs o a Irene Rigau por "este delito tan criminal que es haber permitido que los ciudadanos se pronuncien en las urnas".
Homs ha llegado a la sede del alto tribunal a las 10.50 acompañado de una nutrida comitiva de medio centenar de políticos independentistas catalanes, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas. El expresidente ha tildado de insólita la comparecencia y ha declarado: "Aquí no está en juego la independencia de Cataluña, aquí está en juego la democracia misma". Además del expresidente, han arropado a Homs la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías. Ninguno llevaba estelada y se han limitado a acompañar la entrada de su compañero al alto tribunal con un aplauso.
Homs declara en el alto tribunal ante una gran expectación después de que éste remitiera la citación del 11 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo hace en calidad de investigado por la consulta independentista, por la que se le acusa de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El pasado sábado avanzó que hoy acudía a declarar “en nombre del conjunto de Cataluña”.
Para acompañar a Homs han acudido también al Supremo representantes de otros partidos que defienden el derecho de Cataluña a consultar a sus ciudadanos sobre la independencia, como Esquerra, PNV y Podemos. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha justificado su presencia para “dar apoyo al diputado Homs en una situación que deja en muy mal lugar a esta democracia low cost”, en referencia a España. "Desgraciadamente el Estado español ha optado por la represión y la violencia judicial (...). Son estúpidos", ha dicho Tardá. Junto a él ha asistido también el portavoz de ERC en el Senado, el juez suspendido por participar en un borrador de la Constitución catalana Santiago Vidal.
El PNV, en plena campaña para las elecciones vascas del domingo, ha querido estar también presente a las puertas del Supremo para arropar a Homs. Aitor Esteban, portavoz parlamentario del partido vasco, ha apostado por el diálogo para solucionar el conflicto entre el Gobierno español y el catalán. “En los tribunales se ponen sentencias, pero no se soluciona el problema”, ha dicho. Esteban se ha mostrado también partidario de la consulta catalana que está en el origen de la imputación de Homs. “La democracia nunca puede ser un peligro. Y menos una consulta que no era vinculante”.
Por parte de Podemos ha acudido a las puertas del Supremo el diputado Marcelo Expósito, que ha apostado por resolver el conflicto con Cataluña "por vías políticas y no judicializarlo todo".
NO HAN FUNCIONADO LOS GOBIERNOS NI EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO ES DEBIDO.

No hay comentarios: