Entradas populares

domingo, 18 de septiembre de 2016

FELIPE VI CIERRA EL GRIFO DE TITULOS NOBILIARIOS.

Felipe VI cierra el grifo de los condes, duques y marqueses
El rey Juan Carlos I otorgó 47 ducados, condados y marquesados durante su reinado, entre ellos a la mujer e hija de Franco, a la mujer de Botín, a Vicente del Bosque, al banquero Alfonso Escámez o al constructor Villar Mir
Su sucesor, lejos de ampliar la lista de nobles españoles, la ha reducido en uno, tras quitar a su hermana Cristina el ducado de Palma por su implicación en el caso Nóos
En España quedan 2.700 títulos nobiliarios, que no tienen dotación económica, y que desde 2006 también pueden heredar las mujeres primogénitas
Desde su proclamación ante las Cortes Generales, en junio de 2014, el rey Felipe VI no ha concedido ni un solo nuevo título nobiliario. Es más, ha despojado a una duquesa –la más alta distinción nobiliaria–. Su hermana, Cristina de Borbón, dejó de ser duquesa de Palma en junio de 2015 tras su imputación en el 'caso Nóos'.
Su predecesor, Juan Carlos I, concedió una media de seis en el mismo periodo de reinado: un total de 47 mientras fue monarca. Entre ellos, los ducados de Franco y el señorío de Meirás a la hija y a la viuda del dictador Francisco Franco justo después de su coronación.
Además concedió distinciones de nobleza a altos cargos del régimen franquista como Carlos Arias Navarro, Torcuato Fernández Miranda y Juan Antonio Samaranch. También los empresarios, muchos de ellos muy cercanos al monarca, recibieron marquesados que heredarán ad infinitum sus descendientes.
Por ejemplo, el presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, marqués de su apellido, o Javier Benjumea (Abengoa), marqués de la Puebla de Cazalla. La banca también fue honrada por el exmonarca: el banquero Alfonso Escámez se convirtió en marqués y la mujer de Emilio Botín en marquesa, como  José Ángel Sánchez Asiaín (BBVA) o los editores del Grupo Planeta  (José Manuel Lara) y Abc (Guillermo Luca de Tena). En 2011, Juan Carlos I creó el Marquesado de Del Bosque para el seleccionador español de fútbol. El último año de su reinado creó  el Marquesado de Crémenes para al dueño de la empresa de limpieza y servicios Eulen. 
Actualmente, existen en España más de 2.700 títulos nobiliarios activos, según información de la base de datos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, el órgano que agrupa a la nobleza española.

No hay comentarios: