Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2016

EL PP VOTARÁ A FAVOR DE INSTAR A BARBERÁ A DEJAR EL ESCAÑO

Rita Barberá a la salida de su casa este miércoles

El PP votará a favor de instar a Barberá a dejar su escaño en el Senado.


Maroto critica su afán por "mantener el aforamiento" y Bonig opina que lo "digno" habría sido dejar la Cámara.

Todos los grupos, incluido el PP, votarán una propuesta en el Parlamento valenciano para instar a Rita Barberá a abandonar su escaño en el Senado. La exalcaldesa, senadora por designación autonómica, aceptó este miércoles darse de baja en el partido, como le solicitaba la dirección popular, pero no renunciar al escaño, que en principio, le pertenece hasta las próximas elecciones autonómicas. Los populares pidieron a Barberá que diera un paso atrás, pero insisten en que no pueden obligarla a renunciar a seguir siendo senadora, aunque este jueves votarán a favor de esa propuesta en las Cortes valencianas.
El texto, firmado por los portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Podemos, Ciudadanos, Compromís y el PSOE, insta a la exalcaldesa a "renunciar a su acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y valencianas". La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha presentado además otra resolución que insta a "buscar mecanismos para, en caso de interés general o causa judicial, se articulen medidas para revisar o remover nombramientos de cargos públicos". Bonig ha asegurado este jueves que habría sido "mucho mejor" que Barberá, además de darse de baja en el PP también hubiese renunciado a su acta de senadora. "Ha decidido mantenerla en el grupo mixto y legalmente no se puede hacer nada", ha lamentado. Al contrario que la exalcaldesa, la líder de los populares valencianos cree que renunciar al escaño no habría supuesto "un reconocimiento de culpabilidad" sino una "salida digna" a la "brillante trayectoria de Rita Barberá, con sus luces y sus sombras".
Uno de los más críticos con la renuncia a medias de la exalcaldesa ha sido Javier Maroto, vicesecretario de sectorial del PP. "Es evidente que no renuncia al escaño para conservar el aforamiento y esa decisión no cumple los requisitos de dignidad y ejemplaridad que deben regir la política, un servicio público", ha dicho. Maroto cree que Barberá "se ha equivocado" y que al permanecer en el Senado "solo está  prolongando su calvario". "Se va a encontrar con que su propio [ex] partido en Valencia vota a favor de que deje el escaño".
Tras el auto del Tribunal Supremo que le abre causa por presunto blanqueo de capitales en el PP valenciano, el partido pidió a la exalcaldesa que diera un paso atrás, pero Barberá, según fuentes de la dirección del PP se resistió hasta el último minuto, hasta el punto de que este miércoles, como no las tenían todas consigo, habían convocado al comité de derechos y garantías para darla de baja en el partido si ella no aceptaba irse voluntariamente. Finalmente, a las 17.30 de la tarde, Barberá hizo llegar al PP un comunicado en el que expresaba su voluntad de darse de baja en el partido, no así de dimitir en el Senado, algo que "podría entenderse como una asunción de culpabilidad".
Mariano Rajoy no ha intervenido en la negociación con Barberá, su amiga personal, para que diera un paso atrás y liberara al PP de la presión en plena campaña electoral vasca y gallega y en la recta final para intentar formar Gobierno y evitar terceras elecciones.  Han sido la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, quienes han hablado estos días con la senadora para tratar de convencerla de la retirada.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves el papel del líder del PP en la gestión de la crisis Barberá. "Echo en falta liderazgo en Rajoy.  Ha desaparecido. Puede hacer declaraciones pidiéndole el escaño. No sé por qué no lo ha hecho. Debería", ha dicho en una entrevista en Rne. El presidente en funciones ha evitado en los últimos días pronunciarse sobre el asunto pese a la insistencia de los periodistas. 
El PP está molesto con Ciudadanos por haberse "arrogado" la decisión tomada sobre Rita Barberá invocando el pacto anticorrupción firmado el pasado agosto. Tanto Maillo como Maroto recuerdan que ese acuerdo establece el compromiso de suspender a los cargos públicos imputados por corrupción y la exalcaldesa aún no lo está. "Si hubiésemos aplicado ese pacto, Barberá seguiría en el PP", afirma Maillo.
¡QUÉ HERMOSO ES EL PODER¡

No hay comentarios: