Entradas populares

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL FENÓMENO PODEMOS SE HACE MÁSTER

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, imparte una charla en la Universidad de Podemos, celebrada en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

El fenómeno Podemos se hace máster.


La Universidad Complutense acoge un posgrado impartido por la cúpula del partido de Pablo Iglesias.

La Universidad Complutense de Madrid acoge este otoño el desembarco de los responsables del fenómeno político que surgió de sus aulas. Podemos ha tomado el campus público madrileño en septiembre y octubre, para redefinir su proyecto —sus máximos dirigentes participan estos días en la “Universidad de Podemos” que se está celebrando en la facultad de Filología para “repensar la hipótesis Podemos”— pero también para promocionarlo. La cúpula de Podemos casi al completo, así como numerosos cargos públicos e internos de la formación y personalidades vinculadas al partido, impartirán un máster a partir de octubre bajo el título de “Política mediática”. El secretario general, Pablo Iglesias, su número dos, Íñigo Errejón, el secretario de Organización, Pablo Echenique, la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero, o el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son algunos de los docentes.
Se trata de la vuelta a las aulas de varios dirigentes de Podemos, como Iglesias o Errejón, que impartieron clases en la Complutense antes de dar el salto a la política, pero será también la primera vez que otros miembros del partido ejerzan de profesores universitarios. La mayoría del equipo docente, 69 profesores en total, está relacionado con Podemos.
El máster es un título propio de la Universidad Complutense (UCM), es decir, una titulación que no está dentro de los planes de estudio homologados ni debe pasar, como los másteres oficiales o los grados universitarios, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la ANECA, un organismo dependiente del Ministerio de Educación que supervisa el contenido de las titulaciones.
Ahora bien, la normativa que rige la creación de estos títulos señala que el 50% de la docencia se debe impartir con profesorado de la UCM salvo casos justificados. En el máster auspiciado por Podemos, 55 de los 69 profesores no son docentes de la Complutense. Según explica la Universidad, a pesar de esa diferencia, sus 14 profesores imparten 306 horas de las 600 totales. Lucila Finkel, integrante de la comisión de Títulos Propios de la Complutense, explica que la mayoría de los docentes externos “dan conferencias de una hora mientras que el peso de los módulos de formación recae sobre nuestros docentes”. “Le hemos aplicado los mismos filtros que al resto de títulos y hemos estudiado la propuesta desde el punto de vista académico”, defiende la también delegada del Rector para la Formación Permanente. La comisión de Títulos Propios revisó esta propuesta y ninguno de sus miembros planteó ninguna modificación u observación. “Lo que hemos valorado es que lo imparten personas muy formadas. No se comprueba la afiliación política de los profesores de ningún título. Lo que nos preocupa es que sea de calidad y que cumpla los requisitos de nuestra normativa”, subraya la Universidad.
El director del máster es, de hecho, dirigente de Podemos: Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política en la Complutense y miembro del Consejo Ciudadano (ejecutiva) de la formación, coordina un posgrado que se estructura en cinco módulos: Política, mercado y comunicación; Relaciones internacionales y geopolítica; España y nuestro lugar en el mundo; Comunicación, medios e ideología e Información social y medios de comunicación. Las clases, que se extenderán de octubre a junio en modalidad presencial, tendrán un coste de 2.800 euros. Hay 50 plazas. Si se opta por la modalidad online, el precio baja a 1.100 euros. No es caro para otras opciones que ofrece el campus. En la web de la Complutense, se pueden revisar los precios fijados en otros títulos. El de Espacios Naturales Protegidos, por ejemplo, cuesta 4.450 euros por 500 horas. El de Género y Desarrollo, de 500 horas, cuesta 5.500 euros. El titulado Protección Constitucional y el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales, de 545 horas, cuesta 2.300 euros.
El posgrado no costará a la Universidad. Los ingresos que se obtienen por las tasas cubren “todos los gastos", según el campus, desde el sueldo de los profesores como el coste extra de un bedel si se imparte en fin de semana. “No cobramos por alquiler de instalaciones en ningún caso”, añade la delegada. Las clases se imparten en la escuela profesional de Relaciones Laborales.
El líder de Podemos tendrá el papel clave, porque aparece como docente en los 14 bloques temáticos. Es el único. Le acompañan también los cofundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello, así como numerosos diputados nacionales y autonómicos de Podemos.
QUERÍA MATRICULARME PERO PARECE QUE ES SÓLO PARA RICOS.

No hay comentarios: