Entradas populares

martes, 27 de septiembre de 2016

EL 92% DE LA POBLACION DEL PLANETA VIVE AFECTADA POR LA POLUCIÓN,SEGÚN LA OMS.


Tráfico restringido, colegios cerrados y fábricas paradas por la alerta roja por contaminación en Pekín
El 92% de la población del planeta vive afectada por la polución, según la OMS.
Los países en desarrollo son los más afectados por este fenómeno y los más vulnerables los niños menores de cinco año.
Según un nuevo informe publicado este martes, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por este organismo. Los países en desarrollo son los más afectados por este fenómeno y los más vulnerables los niños menores de cinco años.
Para llegar a estas conclusiones la OMS empleó un nuevo modelo de análisis, utilizando satélites y observatorios terrestres, elaborado con la Universidad de Bath (Reino Unido). Los científicos observaron unas 3000 ciudades, de todo el mundo, para detectar las zonas donde la polución sobrepasa el límite de diez micrones de diámetro fijado por la agencia sanitaria de la ONU.
Se calcula que unos tres millones de personas muerten prematuramente cada año por la contaminación atmosférica en ciudadades y zonas rurales. El 87% de las víctimas viven en los países en desarrollo y su muerte se debe a la exposición a partículas finas, de unos diez micrones de diámetro (PM 10), que causan cardiopatías, neumopatías y cáncer de las vías respiratorias.
Además, la contaminación interior, provocada por los combustibles utilizados para calentar o cocinar, causa unos 6’5 millones de víctimas anuales en todo el mundo. El sulfato, el nitrato o el hollín penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular representando un grave riesgo para la salud humana.
Las regiones más afectadas por la polución del aire son las del Pacífico Occidental, con 1,1 millones de víctimas y la del Sudeste Asíático con 799.000. En Europa 190.000 personas pierden la vida cada año a causa de la contaminación del aire y en la región de las Américas el número de muertos se calcula en 93.000, señaló la OMS.
Por primera vez se facilita la información sobre las zonas contaminadas a través de un mapa mundial interactivo. El internauta puede acceder a la información pinchando sobre la zona que le interesa. «Este modelo también es útil para constatar los progresos realizados en la lucha contra la polución», afirmó la subdirectora de la OMS, Flavia Bustreo.
Entre las enfermedades causadas por la polución del aire se encuentran las cardiovasculares, los accidentes cerebrales, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. Además, vivir en zonas contaminadas aumenta considerablemente el riesgo de infecciones respiratorias agudas, señaló la OMS.
El tráfico es una de las principales causas de contaminación en las ciudades. La OMS preconiza la adopción urgente de medidas que puedan paliar este problema  y promuevan el desarrollo de transportes sostenibles. También deben de mejorarse la gestión de desechos sólidos y la utilización de cocinas de leña, precisó la OMS.
ESTE ES UN GRÁVISIMO PROBLEMA PARA LA HUMANIDAD Y NO SE LE VE UNA SOLUCIÓN FÁCIL.

No hay comentarios: