Entradas populares

martes, 20 de septiembre de 2016

AMÉRICA MIRA PERPLEJA LA PARÁLISIS DE ESPAÑA

Congreso de los Diputados durante la primera votación de la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy

América mira perpleja la parálisis de España.


Políticos e intelectuales analizan la situación de un país sin Gobierno con una economía que crece a buen ritmo.

América mira perpleja a España. En Estados Unidos, México, Brasil, Argentina o Colombia la parálisis política española se sigue con extrañeza y cierta preocupación. Pese a que su economía avance, cunde la idea de que el país que asombró al hemisferio con su Transición ha dado un paso atrás. Para algunos políticos, escritores o intelectuales, llama la atención cómo un país con un bipartidismo casi perfecto y unos cambios de gobierno fluidos, se encuentra bloqueado en su primera experiencia con una estructura política multipartidista.
“España representaba un modelo de inteligencia política colectiva, pero ahora veo esa inteligencia fragmentada y peleando, corresponde a sus políticos resolverlo”, señala el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín. “No creo que el sistema español vaya a derrumbarse, pero no funciona bien”, enfatiza el hispanista Stanley G. Payne. En este escenario, la mayoría aún confía en la capacidad de España pasa salir del estancamiento, aunque no sin sacrificios.
La parálisis política no afecta a las relaciones entre gobiernos y tampoco parece afectar a las relaciones económicas, que siguen gozando de buena salud como comentan empresarios argentinos y brasileños.
En Argentina cunde la opinión de que los españoles se están acostumbrando a vivir sin gobierno, en Colombia hay políticos que sostienen que podrían darle clases de multipartidismo a los españoles y en México algún intelectual recomienda a Pedro Sánchez convertirse en “héroe de la retirada”.
Cinco corresponsales de EL PAÍS en América indagan sobre cómo ven nuestra actualidad desde el otro lado del Atlántico.
UNA DEMOCRACIA ASI, NO PUEDE FUNCIONAR BIEN, DE NINGÚN MODO.

No hay comentarios: