Entradas populares

miércoles, 3 de agosto de 2016

RAJOY CONSIDERA HABER DADO UN PRIMER PASO

Mariano Rajoy y Albert Rivera, este miércoles.

Rajoy considera haber dado “un primer paso” tras su reunión con Rivera.


El líder de Ciudadanos ha reclamado al PP un pacto de partidos constitucionalistas para responder al desafío independetista catalán.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado de "inadmisible" la celebración de unas tercera elecciones."Sería una vergüenza", ha dicho, después de descartar ir al debate de investidura para hacer un discurso como si fuera "el primer discurso electoral". De hecho, ha mantenido la ambigüedad y la posibilidad de que ni siquiera se someta a ese debate de investidura pese a haber recibido el encargo del Rey. "Si no hubiera ninguna posibilidad, no hubiera aceptado el encargo del Rey", ha sido lo único que ha especificado. "Lo necesario es que haya Gobierno, no hacer un debate de investidura siendo absolutamente imposible que se pueda formar Gobierno", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha señalado que con la reunión de este miércoles con el líder de Ciudadanos se ha dado "un primer paso" y que de momento va a negociar con Rivera "lo urgente". "La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido
Tras su reunión con Rivera, Rajoy ha vuelto a descargar en el PSOE la responsabilidad de que no se llegue a un acuerdo de investidura y en Ciudadanos la estabilidad. "Sin ningún tipo de compromiso del PSOE no habrá Gobierno en España y sin compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar. Lo que voy a hacer yo es intentarlo".
Rajoy ha tenido que oír de Albert Rivera  este miércoles su negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, subrayando que le concederá una abstención y pidiéndole que consiga que el PSOE haga lo mismo, pero el líder de Ciudadanos ha anunciado que negociará los Presupuestos en cuanto haya un Gobierno, con el argumento de que las exigencias de Bruselas obligan a avanzar los trabajos en las cuentas públicas para que estas estén listas a finales de septiembre. Además, el presidente de Ciudadanos ha anunciado que hablará en los próximos días con Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, para intentar convencerle de que facilite la formación de Gobierno. Rivera espera que el Pacto por España que ofrece a los dos partidos tradicionales frente al reto independentista sirva de punto de arranque para un entendimiento a tres bandas.
"Yo no soy mediador, pero a pesar de eso si el PP y el PSOE creen que Ciudadanos puede ser necesario, estamos a disposición", ha dicho Rivera. "Si necesitan algún tipo de colaboración, que nos llamen. Ya hemos pactado con ellos, tenemos experiencia y cintura. Quiero trasladarle al señor Sánchez el pacto por España, pero le llamaré en los próximos días para saber si está dispuesto a solemnizar y formalizar esto. Y seguro que hablamos de esta situación".
La cita entre los dos líderes, que ha durado casi una hora y media, no ha supuesto ningún avance significativo en las negociaciones para formar gobierno. El PP y Ciudadanos están dispuestos a convocar a sus equipos económicos a participar en reuniones formales. Aunque Luis de Guindos y Luis Garicano llevan semanas compartiendo datos económicos, como informó este diario, aún no habían abierto conversaciones formales. "No va a haber una mesa de negociación porque aún no hay Gobierno pero cuando lo haya, sabremos por dónde van las cuentas", ha especificado el líder de Ciudadanos. 
Mariano Rajoy tampoco ha desvelado ante Albert Rivera su intención sobre el debate y votación de investidura, pero, de momento, el líder de Ciudadanos considera que "no hay alternativa" ya Rajoy es el candidato designado por el Rey. "Hoy por hoy el candidato es Rajoy"
La ley de Gobierno prohíbe específicamente en su punto cinco que un Ejecutivo en funciones apruebe el proyecto de ley de los Presupuestos generales del Estado. En consecuencia, cualquier negociación entre las dos partes será estéril hasta que un candidato sea investido.
Tras ganar las elecciones generales del 26-J, Rajoy diseñó la siguiente hoja de ruta: discurso de investidura para el martes 2 de agosto; votaciones el 3 y el 5; tramitación del techo de gasto en el Congreso en la penúltima semana de agosto; en el Senado en la última; y aprobación del proyecto de Presupuestos de 2017 en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre. La doble negativa de Pedro Sánchez y Rivera a apoyar su continuidad en La Moncloa ha obligado a Rajoy a retrasar ese calendario. No hay fecha aún para su votación de investidura. Continúan los contactos entre los partidos. Y el candidato presiona con el riesgo de que haya que prorrogar las cuentas públicas si no se forma Gobierno a tiempo de aprobarlas.
Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este miércoles en el Congreso como parte de la ronda de contactos del líder del PP tras el encargo del Rey para intentar formar Gobierno. El presidente de Ciudadanos ya anunció ayer su intención de trasladarle que no votará a favor de su investidura y reclamarle que anuncie ya la fecha de ese debate. No hacerlo y dejar en el aire si se someterá o no a esa votación según los respaldos que consiga es "retorcer la Constitución", según expresó Rivera.
Rivera, sin embargo, es crítico por la falta de una fecha para la investidura. "Le pido al señor Rajoy que se lea el documento que aprobó el Rey. El Rey propone un candidato y la presidenta del Congreso fija fecha y hora para el debate de investidura. Eso es lo que tiene que hacer el señor Rajoy: decirle sí al Rey, y sí a la Constitución, y no retorcer la Constitución y volverle a decir que no al Rey", argumentó Rivera antes de la reunión.
LA INVESTIDURA VA SER DIFÍL PERO NO IMPOSIBLE,EL PUEBLO QUIERE  UN GOBIERNO YA.

No hay comentarios: