Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

viernes, 19 de agosto de 2016

EL PP Y CIUDADANOS FIRMAN EL PACTO ANTICORRUPCIÓN

El PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción para empezar a negociar la investidura de Rajoy.


Hernando y Girauta suscriben el acuerdo; esta tarde se reúnen los equipos negociadores.

Los portavoces del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto con las seis medidas planteadas por Albert Rivera como condición previa para empezar a negociar el apoyo de sus 32 diputados a la investidura de Mariano Rajoy como presidente. El líder del PP se presentará al debate en el Congreso el próximo 30 de agosto, aunque aún no cuenta con los respaldos suficientes para ser investido presidente. Rajoy tendrá 170 votos si suma el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, por lo que necesitaría otros seis votos a favor en la primera votación (cuando se requieren 176, mayoría absoluta) u once abstenciones en la segunda (cuando es suficiente con sumar más síes que noes).
"Seguiremos dando pasos sin pausa, hasta conseguir llegar a un acuerdo", ha asegurado Hernando, que ha explicado que la negociación con Ciudadanos se dividirá en cuatro bloques temáticos (economía, educación e I+D+I, social e instituciones). "Se trata de alcanzar un gran acuerdo de investidura que nosotros, en el futuro, desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno", ha subrayado. "Quien insiste en vetos y bloqueos no les dice no a Mariano Rajoy y al PP, sino a las expectativas de los españoles. Pedro Sánchez es quien tiene la llave para desbloquear la situación".
"Empieza la cultura del pacto, que no es nueva, que existió en momentos anteriores de nuestra democracia, y que ahora regresa", ha dicho Girauta, reivindicando el espíritu de la Transición. "El acuerdo que negociemos puede ser amplio, pero no tiene por qué tocar todos los ámbitos de la cosa pública", ha añadido, especificando que Ciudadanos emprende las conversaciones con el PP "sin líneas rojas", y considerando la negociación de los Presupuestos "una cuestión paralela y aparte".
Entre las seis medidas se incluye la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, para la que Ciudadanos no descarta pedir que comparezca el presidente del PP, Mariano Rajoy. En cualquier caso, además de estas medidas de regeneración, Ciudadanos negociará con el PP un centenar de reformas institucionales, económicas, laborales, sociales y educativas a cambio del voto afirmativo de sus 32 diputados. La reforma de las Diputaciones, del Senado o del Consejo General del Poder Judicial "no pueden dejar de estar sobre la mesa", según le explicó a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación de Rivera.
El acuerdo, en todo caso, se limita a la investidura y no se trata de un pacto de Gobierno, según recalcan desde Ciudadanos. Con la firma del pacto, el PP se compromete a suspender a los cargos públicos imputados por corrupción, a eliminar los aforamientos a políticos, a apoyar el principio de proporcionalidad en la ley electoral y a celebrar una comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal de su partido.
 A VER SI SIRVE PARA ALGO ES MUY DIFÍCIL SOLUCIONARLO.