Entradas populares

martes, 2 de agosto de 2016

EL CONGRESO DEJA SIN GRUPO A CONVERGENCIA

El portavoz de Convergència, Francesc Homs.

El Congreso deja a Convergència sin grupo y manda al Mixto a sus ocho diputados.


El PP, PSOE y Podemos se abstienen; Ciudadanos rechaza las alegaciones del partido catalán.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dejado por primera vez a Convergència —ahora, Partit Demòcrata Català— sin grupo propio. En medio del desafío del Parlamento catalán al Tribunal Constitucional, el órgano de gobierno de la Cámara baja ha rechazado las alegaciones de la formación nacionalista y ha decidido enviar a sus ocho diputados al Grupo Mixto. Lo han hecho sus nueve miembros con una combinación de abstenciones y votos en contra. Los tres populares y los dos socialistas se han abstenido, al igual que los dos de Podemos y En Comú Podem (siete abstenciones en total). Los dos representantes de Ciudadanos han votado en contra.
La negativa del Congreso llega un día después de la del Senado. Esta circunstancia convierte por primera vez a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el único partido catalán con grupo propio en las dos Cámaras y deja a la formación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin los tres millones de asignaciones que le hubieran correspondido en caso de poder formar grupo.
Ignacio Prendes, vicepresidente de la Mesa de Ciudadanos, se ha apuntado el tanto. "Finalmente, Convergència no tendrá grupo parlamentario, pero si no lo va a tener es porque los dos miembros de Ciudadanos teníamos claro que ni los votos ni el porcentaje lo permitían", ha señalado. "Todos estaban presos de un mar de dudas. Han preferido ponerse de perfil y mirar para otro lado", ha proseguido en referencia al voto del PP, del PSOE y de Podemos.
También el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha pronunciado sobre la votación de la Mesa del Congreso. Preguntado sobre las relaciones con Ciudadanos y el sentido de su voto, ha afirmado: "A mí Ciudadanos no me ha presionado". "¿Eso facilita el entendimiento? No lo sé, pero las posiciones del PP y de Ciudadanos no son distantes", ha considerado en alusión a la política económica y la defensa de la soberanía nacional.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ya declaró el lunes que sería "preocupante" que su partido tuviera "algún tipo de gesto" con Convergència "si no hay un compromiso para intentar evitar o censurar lo que ha pasado la pasada semana en el Parlament de Cataluña". Casado aclaró que los acuerdos de la Mesa del Congreso "no son extrapolables" a otros ámbitos, aunque en Cataluña "ha pasado algo suficientemente grave como para que a la hora de formar los grupos se tenga en cuenta".
En el grupo parlamentario popular se manifestaron en la misma línea: la declaración aprobada en el Parlamento catalán "no ayuda". En cualquier caso, insisten en que "no hay precedentes" a la reclamación de Convergència y la Mesa podría incluso pedir más tiempo para decidir si darles o no grupo parlamentario.
ME PARECE QUE  ES JUSTO DEBIDO A SU  REBELDÍA CONSTITUCIONAL

No hay comentarios: