Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

viernes, 26 de agosto de 2016

ALEMANIA INSTA A ACUMULAR COMIDA

Maizière en la proveedora de agua de Berlín.

Alemania insta a acumular comida para diez días ante un posible ataque.


El Gobierno aprueba un nuevo plan de defensa civil ante agresiones terroristas, ataques químicos, biológicos, nucleares o cibernéticos. Sustituye al plan de 1995.

Veinticinco años después del fin de la Guerra Fría, Alemania ha decidido poner en marcha un nuevo plan de defensa civil. Incluye instrucciones para que la población acopie comida y agua para varios días ante la eventualidad de un ataque militar convencional enemigo, pero también para reaccionar ante hipotéticas agresiones terroristas, grandes catástrofes naturales, guerra cibernética y ataques químicos, biológicos o atómicos."Un ataque sobre el territorio de Alemania que requiera utilizar mecanismos de defensa convencionales es poco probable", señala el informe redactado por el Ministerio del Interior germano, “pero el país debe estar suficientemente preparado para la posibilidad de que se concrete una amenaza".
 
Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, lo que se calcula serían unos dos litros de agua diarios. También se insta a la población a guardar comida suficiente para diez jornadas. El plan contempla situaciones de emergencia en caso de que se interrumpa el suministro de agua o de electricidad y una serie de medidas por si hubiera una amenaza química, atómica o biológica, o en caso de que se produzcan ataques cibernéticos.
El nuevo plan dado a conocer por el ministro de Interior, Thomas de Maizière, pone énfasis en el acopio de medicamentos, planes de urgencia ante un corte del suministro de agua o de la electricidad y medidas de protección ante un eventual ataque con armas químicas, biológicas y radioactivas. El documento también contempla planes de evacuación masiva, alojamientos de urgencia, medidas para obtener dinero en efectivo y la protección de bienes culturales.
El nuevo “Concepto de Defensa Civil”, un documento de 70 páginas, fue dado a conocer este miércoles en Berlín por de Maizière, quien calificó como “absolutamente obsoleto” el último documento de defensa civil aprobado por el Gobierno en 1995. “Se trata de un plan razonable y proporcionado para anticipar escenarios catastróficos. Debemos prepararnos para una gran crisis”, dijo el ministro. “Es obligación del Estado prever y estar preparado para actuar ante todo tipo de amenazas”, añadió.
El último plan de defensa civil, de 1995, había sido elaborado en un contexto de distensión tras el final de la Guerra Fría y las autoridades eliminaron ese año un gran número de medidas de protección. Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y una gran catástrofe natural que afectó al país en 2002, convencieron a las autoridades a replantearse nuevas medidas de seguridad.
En el año 2012, los ministros del Interior federal y regionales retomaron la redacción de un nuevo plan de defensa civil que finalmente ha tardado cuatro años en ver la luz. El nuevo documento ha sido criticado por la oposición y los Verdes acusaron al Ejecutivo de alimentar el miedo en la población. “Todo esto no es más que propaganda populista que juega con los miedos de la población y que sólo crea mayor inseguridad”, ha declarado el diputado verde, Konstantin von Notz.
Pero la población no se ha dejado impresionar por las nuevas medidas. Durante un breve recorrido por un popular supermercado de Berlín, varias personas admitieron que el acopio de alimentos no era una razón para que cundiera el pánico y muchas amas de casa consideraron la medida como innecesaria. “Yo tengo en mi casa alimentos para dos meses”, dijo una mujer que confesó que muchas amigas suyas hacían lo mismo.
El principal temor del Gobierno, según el ministro de Maizière, es el estallido de un conflicto híbrido que puede involucrar a Gobiernos y a terroristas, en una mezcla de ataques cibernéticos, propaganda y agresiones militares. Uno de los sectores mas vulnerables, según el ministro, es el energético. “Me puedo imaginar que una mezcla de grupos y Estados puedan tener interés en probar, alguna vez, cómo de resistente y adaptable es la sociedad alemana a la dependencia del suministro de energía”, dijo el ministro
CUANDO ALEMIANA ESTORNUDA EUROPA SE CONSTIPA