Entradas populares

viernes, 1 de julio de 2016

REGISTRO EN MADRID EL PRIMER CASO DE ZIKA POR TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESPAÑA

Mosquito transmisor del virus del zika

Registrado en Madrid el primer caso de zika por transmisión sexual en España


Un hombre que contrajo la enfermedad en un país latinoamericano contagió a su pareja

Una mujer residente en Madrid fue contagiada de la enfermedad del zika por su pareja, un hombre que regresó en abril de un país latinoamericano afectado por el virus. Se trata del primer caso en España de transmisión sexual del zika, según han confirmado fuentes de Sanidad, ya que hasta ahora las personas afectadas contrajeron la dolencia en zonas donde el virus es endémico y se trasmite a través de picaduras de mosquito.
El virus del zika puede provocar anomalías neurológicas y microcefalia en los fetos si lo sufren mujeres embarazadas, pero fuera de estos casos no es una enfermedad grave. En el 80% de los casos la infección es asintomática. El resto sufre dolores de cabeza leves, sarpullidos, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares, que remiten con analgésicos en cuatro o cinco días. "La mayoría de la gente con zika ni se entera de que lo tiene. Todo virus tiene algo de peligroso, pero este en concreto es bastante leve lo que puede provocar", ha explicado José Antonio Pérez, especialista en medicina tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a quienes viajen a zonas azotadas por el virus del zika que solo tengan relaciones sexuales con protección profiláctica al menos durante las siguientes ocho semanas del retorno para evitar la transmisión sexual del virus. Este plazo duplica el establecido inicialmente, debido a que nuevos estudios demuestran que el virus puede sobrevivir en el esperma más tiempo de lo que se pensaba.
La recomendación se dirige únicamente a hombres y mujeres que no presenten síntomas de la enfermedad. En el caso de que la pareja masculina haya mostrado ya síntomas del zika, la abstinencia y la protección se deben mantener durante seis meses, "para asegurarse de que la infección ha dejado el cuerpo y el virus no será transmitido a la pareja", según las indicaciones de la OMS.
Las mujeres embarazadas o que traten de quedar embarazadas deben evitar viajar a las zonas afectadas. Si su pareja masculina ha viajado a una región afectada, la pareja debe practicar el sexo seguro o abstenerse durante el resto del embarazo. Aún no está claro cuánto tiempo puede permanecer el virus en los fluidos corporales, pero un informe publicado este mes mostró que el esperma de un hombre que regresó a Reino Unido desde la isla Cook siguió siendo positivo para el virus 62 días después de que se le detectasen los síntomas.
No existen vacunas contra el zika, como tampoco hay para prevenir otras enfermedades viricas transmitidas por mosquitos. 
En Madrid no se ha registrado presencia del mosquito tigre (aedes albopictus), transmisor del virus del zika. Para controlar su entrada en la Comunidad de Madrid ha diseñado una Red de Vigilancia Ambiental, con la instalación de 200 trampas que estarán activas durante el verano. El mosquito tiene una capacidad de expansión natural de unos 400 metros, pero existe el riesgo de que pueda expandirse en vehículos.
Este tipo de mosquito se ha establecido en Cataluña, Valencia y Murcia. También tiene presencia, en menor medida, en Andalucía.
LAS PLAGAS CRECEN CADA DÍA MÁS, ESTA HUMANIDAD SE AGOTA.

No hay comentarios: