Entradas populares

domingo, 17 de julio de 2016

PURGA MILITAR Y DE JUECES EN TURQUÍA.

La policía turca arresta a un militar en la plaza de Taksim en Estambul, este sábado.

Occidente advierte a Erdogan ante la profundización de la purga en Turquía.


La cifra de detenidos tras el golpe se eleva a 6.000.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ahondó ayer en la purga iniciada tras el golpe de Estado del pasado viernes. El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, informó de que ya hay cerca de 6.000 detenidos por el fallido levantamiento militar. Entre ellos se encuentra el coronel Ali Yazici, asistente militar personal del presidente. “Limpiaremos este virus de todas las instituciones”, clamó el propio Erdogan. Los Gobiernos de EEUU, Alemania y Francia manifestaron su inquietud ante la reacción del Ejecutivo turco. “Queremos que el Estado de derecho siga vigente en Turquía. (El golpe) no puede ser un cheque en blanco para el señor Erdogan”, dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.
 
En la misma línea se manifestó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. “Hemos instado (a los turcos) a no llegar tan lejos como para crear dudas sobre su compromiso con el proceso democrático. El presidente Obama había anteriormente llamado a la contención y a respetar el estado de derecho. El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, advirtió por su parte contra una "purga" y una "venganza arbitraria" en Turquía.
Según los datos del Ejecutivo, entre los detenidos se encuentran 2.839 soldados y, según la agencia oficial Anadolu, 426 jueces y fiscales acusados de estar implicados en el golpe o de ser gülenistas. Además, el Ejecutivo ha dictado órdenes de arresto contra 140 integrantes del Tribunal Supremo, 48 del Consejo de Estado y 5 de la institución equivalente al Consejo Superior del Poder Judicial en España.
La purga alcanza al propio entorno de Erdogan. Su principal asesor militar también ha sido detenido por su participación en la intentona fallida. Alí Yazici, según CNN Türk, ocupaba el cargo desde agosto. Su lealtad estaba puesta en duda desde que el viernes se supiera que había permanecido en Ankara, donde se inició el golpe, y después no apareciera junto al presidente en el hotel donde le sorprendió la asonada.
Muchos de los soldados rasos que participaron en el golpe afirman que los oficiales les dijeron que se trataba de unas maniobras. “El intento golpista tiene huellas gülenistas. Muchos de los líderes del fallido golpe estaban en contacto directo con importantes miembros del movimiento de Fetulá Gülen. Mucha gente que participó entró en la administración pública con referencias de personas ligadas a los gülenistas”, ha asegurado a EL PAÍS una fuente del Ejecutivo, pese a que el propio Gülen, en un comunicado, dijo "condenar de forma enérgica" el golpe de Estado.
En este sentido, el consejo de los jueces ha suspendido de sus funciones en las últimas horas a 2.745 magistrados y fiscales por su supuesta relación con la red gülenista. Una purga que ya ha provocado las primeras reacciones internacionales.
LA HUMANIDAD ESTÁ SEDIENTA DE SANGRE.¿TAN DIFÍCIL ES VIVIR EN PAZ?

No hay comentarios: