Entradas populares

miércoles, 29 de junio de 2016

PODEMOS TOMARÁ MEDIDAS CONTUNDENTES

Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón, este domingo

Podemos tomará medidas contundentes si no arregla sus problemas “con amor”.


Echenique avisa: "Para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas"

Podemos es, en estos momentos, una olla de presión. El resultado del 26-J, muy por debajo de las expectativas generadas de las encuestas, ha desatado en el seno de la formación un cruce de reproches que el entorno de Pablo Iglesias, máximo líder del partido, trata de atajar de raíz. Iglesias está convencido de que las críticas internas, que desde el domingo por la noche han girado en torno a la oportunidad de coaligarse con IU y a la eficacia de la campaña electoral, favorecen a los adversarios políticos. Tras hacer un llamamiento público al orden, también Pablo Echenique, secretario de Organización, lanzó su advertencia.
“Para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas”, se lee en un mensaje de Telegram que ayer envió al grupo del consejo ciudadano estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas. En el mensaje, filtrado a varios medios, Echenique apela, ante los conflictos internos, a la solución “mediada, amorosa y consensuada”. Pero agrega: "En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente" contra quienes alienten las guerras internas. Fuentes de la dirección del partido han asegurado a EL PAÍS que estas palabras “no buscaban la confrontación” y las han enmarcado en “el estilo” del dirigente aragonés. Recuerdan que ya antes de su nombramiento, el pasado mes de marzo, lanzó un aviso sobre las buenas y malas prácticas dentro de los órganos de Podemos.
Mientras tanto, como es normal en toda formación que atraviesa una decepción electoral, continúan los cuestionamientos a la estrategia del líder. Incluso el propio Íñigo Errejón, número dos del partido, ha vuelto a manifestar sus dudas sobre la eficacia del acuerdo con IU fraguado para concurrir a las generales del 26-J. "Ciertamente, el acuerdo no parece haber funcionado, parece haber perdido votos por gente que votaba a IU y a Podemos. Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que dos más dos han sumado menos", ha señalado este miércoles el director de la campaña electoral en TVE. Unidos Podemos logró el pasado domingo 71 diputados, los mismos que consiguieron las dos formaciones por separado el pasado 20 de diciembre. En su conjunto, la coalición perdió cerca de un millón de votos.
Esta reflexión choca con la del propio Iglesias, que desde la misma noche electoral defendió la alianza con IU como un acierto y dio por sentado que debe tener continuidad en el futuro. Errejón no lo ve así y ahora es partidario de evaluar su eficacia. Siempre fue uno de los dirigentes de Podemos más reacios a un acuerdo con la federación de izquierdas, porque, según su análisis, contradice el proyecto político de Podemos, que desde sus inicios hizo hincapié en la idea de transversalidad.
"Todavía no tenemos el conjunto de todos los datos", ha concedido este miércoles, en referencia al estudio demoscópico encargado por la dirección. "En este caso", ha agregado, "dos más dos no han sido cuatro. Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", ha señalado.
En cualquier caso, Errejón sostiene que la colaboración con IU no es la única causa del mal resultado en las urnas y, como miembro de la ejecutiva, ha asumido también la responsabilidad de todas las decisiones tomadas al respecto. "La decisión es de la dirección de Podemos, en la que yo participo", ha dicho. Al igual que hizo Iglesias el martes, Errejón ha pedido serenidad a las distintas corrientes del partido. "Siempre que he hablado con Pablo, asumimos que todas las decisiones son colectivas. El ejercicio de responsabilidad no es acumular una montaña de telodijes ni apuntarse tantos a toro pasado", ha proseguido.
Desde el domingo por la noche se han escuchado en Podemos distintas críticas internas. Los afines a Errejón han cuestionado el pacto con Garzón; los más próximos a Iglesias han señalado el diseño de la campaña. Juan Carlos Monedero, cofundador de la formación, habló de "infantilismo" a propósito de la estrategia. El líder intentó el martes imponer orden: "No es serio que uno intente arrimar el ascua a su sardina a toro pasado". También dijo que "si alguien pensaba que la alianza con IU no iba a funcionar" habría tenido que pronunciarse en su momento. Errejón lo hizo. Se resistió antes del 20 de diciembre y se mostró escéptico hasta el último momento.

Garzón entra en el debate y apuesta por la coalición y la “ideología”


En un momento de tensiones internas en Podemos tras los malos resultados electorales, y después de que el número dos, Íñigo Errejón, haya deslizado que la coalición con IU puede estar entre las causas del fracaso de Unidos Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, ha intervenido en el debate con una carta a la militancia.
Garzón defiende la coalición como una buena idea, porque ha permitido mantener el mismo número de escaños de diciembre a pesar de la pérdida de votos, y porque es su convencimiento político a futuro. “Es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación”, escribe.
El líder de IU hace también una defensa de la izquierda y de la ideología, mientras en Podemos el debate se dirime también en si la alianza con IU ha desviado el objetivo de la llamada transversalidad ideológica que apela a amplias mayorías. “En nuestro país, en gran parte hemos logrado explicar la crisis desde las coordenadas ideológicas de la izquierda”, argumenta Garzón, que cree que la “hegemonía”, referida a la “capacidad de extender una alternativa concepción del mundo, cultural y social”, solo se puede lograr, en su opinión, “con organización y con ideología”. “Es decir, con compromiso colectivo y con proyecto político”, añade. En la discusión que está abordando Podemos el cofundador Juan Carlos Monedero ha acusado a la dirección del partido de haber utilizado un discurso “hueco”.
DOS MÁS DOS EN ESTE CASO NO FUERON CUATROS, HUBO MUCHA ABSTENCIÓN POR AMBAS PARTES.

No hay comentarios: