Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

lunes, 6 de junio de 2016

OBAMA VISITARÁ ESPAÑA EL PRÓXIMO 9 DE JULIO


Barack Obama sale del avión presidencial el pasado 3 de junio

Obama visitará España el próximo 9 de julio


El presidente de Estados Unidos se reunirá con Rajoy y con el Rey

Después de años de aplazamientos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama viajará a España. La visita, que es la primera a este país durante su presidencia, se desarrollará entre 9 y 11 de julio en Madrid y Sevilla, después de la cumbre de la OTAN en Polonia. Obama tiene previsto reunirse con el Rey Felipe VI y con Mariano Rajoy, presidente en funciones.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en un comunicado que el viaje “subrayará la cooperación robusta en seguridad, la sólida relación política y económica, y los vínculos duraderos entre pueblos”. La Casa Blanca no cita por su nombre al presidente en funciones. El comunicado del ministerio español de Exteriores sí menciona a Mariano Rajoy. También explica que la visita responde a una invitación del Rey.
El viaje a España era una de las tareas pendientes de Obama antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. En abril, habló en Washington sobre esta posibilidad con el ministro español de Exteriores, José-Manuel García Margallo. El ministro dijo entonces que el hecho de que no hubiese un gobierno con plena capacidad podía desaconsejar la fecha de julio. 
Será un encuentro entre un presidente español en funciones y un presidente de Estados Unidos a punto de marcharse: ambos saben que, en unos meses, será otros los interlocutores de ambos países: Rajoy y el sucesor de Obama, u otro presidente español y el sucesor de Obama. Una victoria de Hillary Clinton, probable candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, daría continuidad a la relación con España. Una victoria del republicano Donald Trump podría alterar profundamente la relación. Trump ha amenazado con retirar la protección de EE UU a sus aliados si no pagan más dinero para su defensa.
La visita llegará dos semanas después de las elecciones generales en España, y tres después del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Obama ha querido aprovechar el viaje a Europa con ocasión de la cumbre de la OTAN para visitar a uno de los aliados de EE UU al que no había viajado. Desde Richard Nixon, presidente entre 1969 y 1974, todos los presidentes han visitado España.
Desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, Obama ha visitado 13 países europeos en una treintena de viajes. El pasado septiembre, durante una comparecencia ante la prensa junto a Felipe VI en el despacho oval de la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de ir a España antes del final del mandato. La cooperación militar entre España y EE UU es estrecha y recientemente la Administración Obama ha elogiado la recuperación española.
España, sin ser una prioridad geopolítica para Obama, siempre ha ocupado un lugar en su mapa sentimental. Visitó España en 1988, cuando tenía 26 años y era un joven mochilero que descubría el mundo y buscaba su identidad. En sus memorias Sueños de mi padre, publicadas en 1995, recuerda que, durante un trayecto en autobús entre Madrid y Barcelona, conoció a un temporero senegalés. Este no hablaba inglés, pero congeniaron.
“Solo era otro hombre hambriento lejos de su casa, uno de los numerosos hijos de las viejas colonias”, escribió. “Y, sin embargo, cuando caminábamos hacia La Rambla, sentí que lo conocía mejor que nadie; que, aunque viniésemos de partes opuestas del mundo, de alguna manera hacíamos el mismo viaje”
VENDRÁ PAR APOYAR ARAJOY EN LA  INVESTIDURA

No hay comentarios: