Entradas populares

jueves, 16 de junio de 2016

MUERE LA DIPUTADA LABORISTA JO COX TIROTEADA, DESCANSE EN PAZ

Jo Cox. La diputada Jo Cox murió tras ser atacada por un hombre que fue detenido

Muere la diputada laborista Jo Cox tras ser tiroteada y apuñalada.


La policía, que ha arrestado a un hombre de 52 años en el lugar de la agresión, investiga los motivos.

La tensa campaña del Brexit que se vive en Reino Unido ha sufrido este jueves un alto abrupto tras la muerte de la diputada laborista Jo Cox tras ser tiroteada y apuñalada por un individuo que está detenido a la salida de un acto en la biblioteca de Birstall (Inglaterra). Un hombre de 52 años ha sido arrestado en relación con la agresión, cuyo móvil es todavía desconocido aunque algunos testigos aseguran que proclamó “¡Gran Bretaña primero!” (en inglés "Britain first", que puede ser una referencia a un partido de la ultraderecha que aboga por la salida de la Unión) antes de encararse con su víctima. La policía no ha querido confirmar ni desmentir esos extremos, limitándose a señalar que su investigación se centra únicamente en el detenido y que no se busca “a ninguna otra persona” en relación con el suceso.El violento episodio, en el que también resultó herido leve un hombre de 77 años, se ha registrado en plena campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, convocado para el próximo 23 de junio. Jo Cox, una parlamentaria de 41 años y madre de dos hijos, ha participado activamente en los actos destinados a convencer al electorado laborista para que respalde la permanencia en Europa, y que su partido ha decidido suspender tras producirse el ataque. La campaña de los partidarios de abandonar la Unión también ha sido cancelada.
La muerte de la diputada ha sido anunciada esta tarde por la policía de West Yorkshire, cuya responsable Dee Collins subrayaba que el suceso responde a la acción de “un agresor solitario”. Collins ha dicho que no puede precisar nada sobre los motivos del ataque, al tiempo que apelaba a la colaboración ciudadana para seguir recabando testimonios sobre lo acontecido. La parlamentaria ha sido declarada muerta a la 13.48, una hora después del ataque.
El asesinato de Cox, y sobre todo los testimonios de testigos como Graeme Howard, quien aseguró al diario The Guardian que el agresor profirió el grito de “¡Gran Bretaña primero!” tanto antes de atacar a la diputada como en el momento de ser arrestado, han conmocionado al Reino Unido porque sugieren una filiación de extrema derecha del detenido.

Poco después de la rueda de prensa, algunos medios han publicado declaraciones de vecinos del barrio revelando que el hombre que atacó a Jo Cox parapetado bajo una gorra de beisbol y una chaqueta responde al nombre de Tommy Mair, a quien describen como “un tipo solitario”.
El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, declaró tras anunciarse el fallecimiento: "Jo estaba dedicada a que cumpliéramos nuestras promesas de apoyar al mundo en desarrollo y fortalecer los derechos humanos y ella trajo esos valores y principios cuando se convirtió en parlamentaria".
Cox, elegida por primera vez como miembro de la Cámara de los Comunes el año pasado, había protagonizado esta misma mañana un encuentro con votantes de su circunscripción en la biblioteca local de Birstall. Uno de los residentes del barrio que estaba en el café de enfrente, Hithem Ben Abdallah, explicaba a la BBC que salió a la calle tras oír unos gritos para encontrarse con dos hombres forcejeando, hasta que uno de ellos ha sacado de su bolsa un arma que parecía de fabricación casera. Tras la intervención de la diputada en el altercado, se oyeron, según este testigo, varios disparos que forzaron a los viandantes a parapetarse. Algunos atestiguaron horrorizados cómo el individuo asestaba una docena de puñaladas a la política. Cox yacía sangrando en el suelo y con varias puñaladas visibles, mientras “el hombre se iba tranquilamente porque nadie se atrevía a acercársele”, ha descirito Sam Watson.
La víctima fue trasladada en una ambulancia aérea al hospital de Leeds, que permaneció vigilado por la policía armada hasta que fuentes médicas informaron del deceso. La noticia ha caído como una losa entre una ciudadanía que en muchos casos no se había enterado todavía del incidente hasta bien entrada la tarde, porque el país había estado –por una vez- menos pendiente de la campaña del Brexit que del partido del campeonato europeo de fútbol entre Inglaterra y Gales.
El primer ministro británico, David Cameron, ha viajado esta tarde a Gibraltar, en la primera visita de un jefe de Gobierno de su país al Peñón desde 1968, para hacer campaña por la permanencia pero ha suspendido el mitin, según ha informado él mismo en Twitter.
Jo Cox, antigua responsable de la ONG Oxfam, era una europeísta convencida que a lo largo de la legislatura se ha significado, además, por sus reticencias a una mayor implicación militar en Siria.
PARTE DE LA SOCIEDAD SE HA VUELTO LOCA CON GENTE SEDIENTA DE SANGRE Y RENCOR. 

No hay comentarios: