Entradas populares

domingo, 26 de junio de 2016

LOS SONDEOS AUGURAN LA VICTORIA DEL PP Y EL SORPASSO DE UNIDOS PODEMOS

Los sondeos auguran la victoria del PP y el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos


Mariano Rajoy aguanta el tirón con entre 121 y 124 escaños ante el desplome de Ciudadanos que cae más de diez

Algunas certidumbres, pero muchas dudas. Los sondeos a pie de urna de la Forta para las televisiones autonómicas, y de GAD3 para ABC y COPE coinciden en que el PP vuelve a ganar las elecciones generales, y auguran el "sorpaso" de Unidos Podemos, que otorgaría a Pablo Iglesias el papel de líder de la oposición, pero dejan en el aire las dudas sobre la posibilidad de poner fin al actual bloqueo político, pese a que Forta prevé que la suma de Unidos Podemos y el PSOE logra una ajustada mayoría absoluta. La formación que más sufre la repetición de las elecciones es Ciudadanos que cae, siempre según las televisiones públicas y el sondeo realizado por GAD3, entre 8 y 13 escaños al pasar de los 40 a menos de 30.
Los sondeos dan al PP ganador y resuelven que aguanta el tirón pese a los últimos escándalos, como el de las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Posiblemente beneficiado por el temor que ha podido provocar el Brexit -la marcha del Reino Unido de la UE- en el electorado más indeciso, mantendrá, e incluso subirá unos escaños con entre 116 y 127 que le otorga la Forta, de los 123 que logró el pasado 20-D, prácticamente la misma horquilla que le da GAD3, más ajustada entre 121 y 124 escaños. Pero no es una victoria dulce. La caída de Ciudadanos le impide pensar en una coalición con una mayoría absoluta que proporcione tranquilidad y estabilidad al presidente en funciones, Mariano Rajoy.
Pero tampoco están mucho más claras las cosas por la izquierda. La coalición electoral pactada entre Pablo Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado los augurios de las encuestas previas y supera al PSOE como segunda fuerza relegando al partido centenario a una tercera posición en el Congreso de los Diputados. Según Forta será el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con entre 91 y 95 escaños, a cierta distancia del PSOE con entre 81 y 85 escaños, quien dirija el segundo grupo más voluminoso en el nuevo Congreso, dando un giro radical a la política nacional.
Resultados que comparte GAD3 aunque la diferencia entre Unidos Podemos (entre 87 y 89) y el PSOE (entre 84 y 86) es menor. Sin embargo, la clara superioridad en porcentaje de votos (25,57% del partido morado), podría no corresponderse finalmente con ese reparto de escaños ya que el PSOE logra el 22,73%, superando casi un punto el 22% que logró en 2015. 
Las encuestas auguran que los socialistas aguantan relativamente el tirón en una campaña complicada en la que han recibido muchas críticas externas y en la que el entusiasmo interno ha sido escaso. Según los dos sondeos pierden cinco y nueve escaños. De los 90 escaños que tienen, se van a quedar con entre los 81 mínimos que le da la Forta y los 86 de GAD3. Los de Albert Rivera se desploman hasta una horquilla de entre 20 y 27 escaños. Ni el pacto de Gobierno con el PSOE, ni su campaña más agresiva contra el líder de los Populares y presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy le ha dado resultado dejándose en el camino en torno a una cuarta parte de su representación.
En el caso de los partidos autonómicos las coincidencias son mayores. ERC lograría entre 10 y 12 escaños, mejorando los nueve del 20-D, según los dos sondeos y Convergencia cae de los actuales ocho a entre 5 y 6, quedándose prácticamente con la misma representación que el PNV, que repite resultado. En el caso de la izquierda abertzale surgen nuevas dudas. Mientras la Forta le otorga entre tres y cuatro encaños, la de Cope y ABC le dejan como estaba, con dos, tras el desplome que sufrió el 20-D respecto de las anteriores elecciones que logró seis escaños. Coalición Canaria logrará uno según Forta y entre cero y uno según GAD3.
LA PARTICIPACIÓN ES LA MÁS BAJA DE TODA LA DEMOCRACIA, EL 52%.

No hay comentarios: