Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 16 de junio de 2016

CAMERON VA A HACER CAMPAÑA EN GIBRALTAR

Mariano Rajoy durante un acto de campaña en Zaragoza este miércoles

Rajoy: “No nos gusta que Cameron vaya a hacer campaña a Gibraltar”


El presidente rechaza que el Gobierno español tome medidas contra el Reino Unido

"Al Gobierno no le gusta que el señor [David] Cameron vaya a Gibraltar. Lo que se debate es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea o sale de la Unión Europea, y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar". Así de contundente y directo se expresó este jueves Mariano Rajoy, como presidente en funciones, en una entrevista en RNE cuando se le preguntó por esta visita del primer ministro británico al peñón, un acontecimiento que no se producía desde hace 48 años y que ha sentado muy mal en las filas del Ejecutivo español. Rajoy apostilló: "Eso es como debería ser". Y luego añadió que "España sigue pensando que Gibraltar forma parte del territorio nacional y no del Reino Unido" y reafirmó su criterio de que eso no debe ni podrá cambiar, gane o no el Brexit (salida de la UE) en el referéndum del día 23.
El jefe de Gobierno español reveló así que el Ejecutivo no piensa tomar ningún tipo de medidas —ni políticas ni diplomáticas, habituales en este tipo de conflictos, como la llamada al embajador—, pero sí informó de que el miércoles los gabinetes de ambos primeros ministros se pusieron en contacto y volvieron a expresar sus posiciones sobre este histórico contencioso. El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, también hizo gestiones con el mismo efecto en Londres. En ese ámbito se quedarán por ahora las protestas españolas.
Lo que Rajoy sí quiso enfatizar fue su temor al resultado de la consulta del día 23 que podría conducir al temido Brexit del Reino Unido de la Unión Europea. Como hizo ya ayer en Zaragoza y en una entrevista para el canal televisivo 13TV, el presidente español expresó su inquietud por las consecuencias económicas de esa salida. "No sería bueno ni para la economía de los británicos ni de los españoles, ni del Reino Unido ni de España", comentó Rajoy. Y agregó que esa hipotética marcha del club europeo produciría "un daño", sobre todo en el Reino Unido y para sus ciudadanos, "del que tardarían mucho en recuperarse".
Rajoy enunció, sin más detalles, que los ministerios y distintos departamentos del Gobierno español sí tienen "un plan b" por si ese referéndum concluye con un sí a la salida de la UE, pero no adelantó ningún aspecto bilateral hasta hablar la semana próxima con el presidente del Consejo Europeo, el político conservador polaco Donald Tusk, para coordinar antes una posición conjunta de los demás socios. Rajoy anticipó que si esa fuga se produce, el proceso que se abrirá en la Unión Europea será complejo y llevará su tiempo.
La Moncloa, por su parte, emitió en la noche del miércoles un comunicado oficial en el que aportó que el gabinete del primer ministro del Reino Unido había informado al gabinete del presidente del Gobierno y al embajador de España en Londres de que Cameron iba a efectuar "una breve visita de dos horas a Gibraltar el 16 de junio". Y también de que la visita iba a estar "circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea". El equipo de Rajoy en el Gobierno aprovechó ahí para reiterar "la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas".

"Un enclave colonial"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó también este jueves en la COPE que comprende que Cameron visite Gibraltar para pedir y buscar hasta el último voto a favor de que el país permanezca en la Unión Europea, pero lamentó que "utilice un enclave colonial en una campaña interna" y mostró su rechazo "ante este anacronismo".
Margallo advirtió que si Gran Bretaña sale de la UE "Gibraltar pasaría a ser frontera externa y no tendría acceso al mercado interior, salvo que se acordase alguna fórmula que supusiese la cosoberanía de España en periodo transitorio". El ministro, sin embargo, y en contraposición a las afirmaciones de Rajoy sobre el "paso atrás" y el "retroceso" que significaría esa salida, argumentó que "se está exagerando enormemente el peligro económico que supone la salida de Reino Unido de la UE" y limitó las consecuencias a que "habrá volatilidad en los mercados los primeros días".
NO ES BUENA IDEA PERO IGLATERRA ES UNA POTENCIA ECONÓMICA Y SIEMPRE HIZO LO QUE QUISO.

No hay comentarios: