Entradas populares

domingo, 15 de mayo de 2016

SE CELEBRA EL 5º CENTENARIO DEL 15 M EN MADRID


El 15-M celebra su aniversario al margen de los partidos


Los indignados franceses del movimiento 'Nuit Debout', iniciado en París a principios de abril, se suman a la conmemoración

El 15-M celebra este domingo su quinto aniversario con una manifestación que discurre de Cibeles a la plaza de la puerta del Sol, símbolo primordial del movimiento de los indignados. Lo hace este año al calor de las movilizaciones de Nuit Debout, que se inciaron en París a principios de abril, y afrontando una pardoja.
Las más de 3.000 personas que se dirigen a Sol no enarbolan la bandera de ninguna formación política, a pesar de que Podemos y la coalición pactada con IU, herederos del 15-M, se proponen disputarle el poder el PP en las elecciones del 26 de junio.
Podemos no está oficialmente en este 15-M, aunque sí han acudido cabezas visibles del partido como el cofundador Juan Carlos Mondero. Su líder, Pablo Iglesias, no estará en las movilizaciones.  Las reivindicaciones de los manifestantes son las de la PAH, de las plataformas en defensa de la renta básica universal, de las mareas contra los recortes. La manifestación finalizará en Sol, con conexiones nacionales e internacionales.
"Tras cinco años viviendo el 15-M en nuestras plazas recibimos en las movilizaciones francesas el aliento que nos hará imparables", señalan sus impulsores en un manifiesto difundido en Internet.
"Este 15 de mayo de 2016 celebramos mucho más que nuestro quinto aniversario: celebramos que estamos en pie recorriendo el camino, que la lucha sigue y será anticapitalista, feminista, ecologista, apartidista, horizontal... y global", prosigue el manifiesto en el que los impulsores del movimiento señalan que están muy atentos a #NuitDebout (noche en pie), el movimiento de los indignados de París que ocupó la plaza de la República de la capital francesa el 31 de marzo. La ocupación surgió tras las protestas contra la reforma laboral francesa.
"Una vez mas nuestro aniversario no es una celebración si no la visibilización y la construcción colectiva de acciones para que las calles y nuestra Puerta del Sol se transforme una vez más en lo que los espacios públicos tienen que ser: espacios sociales y políticos donde rebeldía, indignación se expresen con arte, creatividad, protesta y trabajo para la construcción de alternativas", señalan los convocantes en sus webs.
ESTE MOVIEMIENTO TIENE QUE ESTAR LEJOS DE PARTIDOS.

No hay comentarios: