Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 10 de mayo de 2016

PODEMOS OFRECE AL PSOE PRESENTAR LISTAS CONJUNTAS AL SENADO

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas para el Senado


El secretario general del PSOE ya ha rechazado la oferta: "No, gracias"

La dirección de Podemos ha ofrecido este martes al PSOE presentar listas conjuntas para el Senado. El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta al comité federal de los socialistas en la que propone "una alianza para las elecciones al Senado". El PSOE ya ha dicho que no y la formación ha pedido que reconsidere su postura. Podemos plantea, además, que esa alianza se abra a "todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista".

 

Pablo Iglesias y Felipe González, en los Premios Ortega y Gasset

 
La propuesta ha tenido rápida respuesta. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado con un "no, gracias". "El PSOE es un partido con un proyecto autónomo y distinto al del señor Iglesias", ha afirmado en una entrevista en Cuatro. "Podemos tuvo su momento, pero votó no al cambio. (…) La prioridad del señor Iglesias no es la desigualdad; su prioridad es su sillón". "Si de verdad quiso acabar con el Gobierno del PP, el señor Iglesias tuvo una excelente oportunidad, pero votó en contra de un Gobierno del PSOE", ha insistido Sánchez. El candidato socialista considera que Podemos "se ha dedicado estos meses a entorpecer un Gobierno del cambio". "Ya tengo cierta experiencia con Iglesias, con sus insultos, descalificaciones y regalo de libros. Lanza mensajes de cara a los medios, él sabe que nosotros somos el proyecto alternativo al del PP", ha zanjado el líder del PSOE.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conocía el rechazo de Sánchez desde esta mañana. Ambos han mantenido una conversación telefónica "cordial", según ha asegurado el dirigente del partido emergente en declaraciones a los periodistas en el Congreso. "Me ha dicho que a priori no estaba de acuerdo con nuestra propuesta y le he pedido que lo reconsidere", ha señalado. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha pedido a Sánchez que reconsidere su negativa, según ha publicado en su cuenta en Twitter. "Ofrecemos al PSOE un acuerdo para candidatura conjunta en el Senado. Tendemos la mano para que el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio". "Esto es todo una operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con Podemos. Aquellos que ahora están pidiendo y diciendo que quieren ser aliados nuestros, el 2 y el 4 de marzo votaron en contra de un candidato socialista", ha replicado el dirigente socialista.
"En las pasadas elecciones", señala la carta, "vimos también cómo el Partido Popular, con apenas el 28,7% de los votos válidos emitidos para el Congreso, obtenía el 60% de los escaños del Senado, consolidando así una minoría de obstrucción y bloqueo que dificultaría la acción del Gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26-J". "Con esa mayoría", prosigue la misiva, "el PP podría ralentizar sine die el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país, entre ellas la propia reforma del Senado. Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y la operatividad de la Cámara alta".
Se desprende, por tanto, que el objetivo último de esta iniciativa es superar al PP en el Senado, una Cámara fundamental para sacar adelante la reforma constitucional. "Ante esta situación", considera Podemos, "durante los últimos días varios actores políticos (como los compañeros y compañeras socialistas en el País Valenciano, Baleares o Aragón) han planteado la necesidad de forjar alianzas electorales que permitan presentar candidaturas conjuntas al Senado para poder desmontar, así, la estrategia de bloqueo del Partido Popular".

Negociaciones

Mientras el propio Iglesias asegura que Pedro Sánchez no es un adversario, sino un posible aliado, en las filas del PSOE la campaña frente al partido emergente se daba casi por segura en toda España en el caso de que las conversaciones del PSOE para llegar a acuerdos con distintas fuerzas de izquierda en torno a candidaturas comunes para el Senado no llegaran a buen puerto. Pero las dos fuerzas estaban negociando en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, donde el PSOE apreciaba reticencias máximas por parte de Podemos. 
"Tras valorar y analizar estas propuestas, hemos llegado a la conclusión", afirma la dirección de Podemos, "de que la mejor manera de conseguir ese objetivo —necesario para facilitar el cambio político que queremos hacer realidad tras el 26J— es plantear, allí donde sea posible, una alianza entre nuestras organizaciones para las elecciones al Senado".

Conversaciones en Valencia


En la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos mantienen conversaciones abiertas desde hace días sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para el Senado en las próximas elecciones generales. Hasta ahora los partidos de izquierda trabajaban en la Comunidad Valenciana con dos escenarios posibles: una Entesa para presentar una lista conjunta —que necesita del visto bueno de las direcciones nacionales del PSOE y Podemos— o, en su defecto, un pacto de todos los partidos implicados para presentar, en conjunto, solo tres candidatos al Senado. Es decir, en la provincia de Valencia, por ejemplo, el PSOE solo presentaría un candidato, Compromís uno y Podemos uno. Mediante esta fórmula, los partidos integrantes del acuerdo se comprometerían también a enviar sus papeletas de voto por correo con los tres candidatos de izquierda ya marcados. Una estrategia que, aunque con composiciones distintas, también se aplicaría a las votaciones al Senado por Alicante y por Castellón y a la que, presumiblemente, también se sumaría Esquerra Unida.
La oferta de Pablo Iglesias al PSOE para presentar listas conjuntas al Senado en toda España abre ahora un paréntesis en la Comunidad Valenciana donde socialistas, Compromís y Podemos mantienen un acuerdo de gobernabilidad en la Generalitat y en un buen número de ayuntamientos. En las últimas elecciones generales el PP obtuvo nueve senadores en las tres circunscripciones valencianas, Compromís uno y el PSOE dos.
EL PSOE PUEDE ARAÑAR VOTOS DE IU Y PODEMOS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON LAS LISTAS CONJUNTAS.

No hay comentarios: