Entradas populares

lunes, 9 de mayo de 2016

PODEMOS E IU SELLAN LA ALIANZA PARA LAS ELECCIONES

Podemos e IU sellan una alianza para concurrir juntos a las elecciones

Las dos fuerzas cierran "un preacuerdo electoral" que se conocerá en las próximas horas

Podemos e Izquierda Unida se presentarán juntos a las próximas elecciones generales. Los dos partidos han sellado esta tarde "un preacuerdo electoral con Podemos, en el marco de las próximas elecciones generales del 26-J, con el objetivo de recuperar el país en favor de las clases populares", ha informado la federación de izquierdas. "Tras el consenso alcanzado entre ambas formaciones en las líneas generales del acuerdo, el secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ultimará en las próximas horas con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior.", ha señalado IU.
IU consultará a sus militantes y simpatizantes mañana y el miércoles el texto definitivo. "La consulta se realizará en los términos fijados en el preacuerdo y los resultados de la misma se harán públicos el próximo jueves, día 12", agrega un comunicado de IU.
Después de algo más de una semana de negociación oficial —y semanas de conversaciones discretas— , y tras una experiencia fallida de pacto antes del 20-D, ambas formaciones consultarán a sus bases para que refrenden el acuerdo a partir de mañana, en el caso de IU por segunda vez. En todo caso, tendrán hasta el viernes 13 para modificar el texto, ya que esa es la fecha límite para registrarlo ante la Junta Electoral Central (JEC).
La negociación había encallado los últimos días por la composición de las listas electorales de la candidatura conjunta. El partido de Pablo Iglesias hizo este sábado una última oferta de nueve diputados y cinco senadores para IU, que consideró generosa. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reveló después que, en realidad, de esos nueve escaños solo cinco tenían altas posibilidades de salir elegidos. El consejo político de IU aprobó el sábado asegurarse una horquilla mínima de entre ocho y doce puestos en las listas, pero en puestos con opciones aseguradas de ser elegidos. No obstante, este lunes, el candidato de IU, Alberto Garzón, rebajó la exigencia a un mínimo de seis actas, las mismas que cree que podrían lograr si se presentaran en solitario.
Podemos e IU unen sus caminos y esperan unir sus votos, con los que creen que podrían lograr alrededor de 60 escaños, según los cálculos de las dos formaciones, sin contar con las alianzas de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, con las que su proyección sube hasta alrededor de 85 parlamentarios. En las pasadas elecciones generales, Podemos logró en solitario 3.182.082 votos, mientras IU 923.133 sufragios. Junto a las alianzas territoriales de En Comú Podem, En Marea y Compromís, el partido de Pablo Iglesias superó los cinco millones de votos y obtuvo 69 diputados. IU contaba con solo dos parlamentarios en el Congreso, por efecto de la ley electoral, que perjudica a las formaciones menos votadas en la circunscripciones más pequeñas.
Los dos partidos contarán con un programa de mínimos compartido, pero mantendrán sus propios programas electorales. La propuesta programática que IU ha formulado a Podemos está basada en 26 medidas elaboradas con intención de no colisionar con los planteamientos del partido emergente. El documento elude algunas de las materias que separan a ambas formaciones. Así, IU no menciona la República como modelo de Estado, una de sus principales banderas ideológicas, como tampoco la nacionalización de empresas energéticas o la salida de España de la OTAN, medidas que sí lleva en su programa electoral.
El diseño de la campaña electoral también ha sido objeto de negociación. Íñigo Errejón, número dos de la formación emergente y responsable de las campañas desde su nacimiento, apostaba por una clara separación no solo de los proyectos políticos sino también de la imagen. "No estamos negociando la posibilidad de ninguna confluencia. No es fundir a dos partidos, sino echarnos una mano", manifestó este domingo en un acto con electores. Además, quiso declar claro que la colaboración electoral con IU es meramente instrumental y está dirigida a "desempatar" en las urnas el próximo 26 de junio. "Si fueran unas elecciones normales no estaríamos haciendo esto", señaló.
LA NUEVA IZQUIERDA VA A POR TODAS Y CADA DÍA CRECE MÁS POR LA MISERIA QUE HAY EN ESPAÑA.

No hay comentarios: