Entradas populares

viernes, 27 de mayo de 2016

OBAMA PIDE UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES EN SU VISITA A HIROSHIMA

Obama abraza a las víctimas de Hiroshima en su visita
Obama pide un mundo sin armas nucleares durante su histórica visita a Hiroshima.
Se trata de la primera vez que un presidente estadounidense se traslada a la ciudad nipona, donde unas 140.000 personas perdieron la vida tras el ataque atómico lanzado el 6 de agosto de 1945.
«Hace 71 años, la muerte cayó del cielo». Con estas sobrecogedoras palabras, Barack Obama ha empezado este viernes un discurso en Hiroshima que solo tiene una definición: histórico. Por primera vez, un presidente de Estados Unidos ha acudido a esta ciudad del sur de Japón, la primera en sufrir un ataque nuclear, para honrar a los más de 200.000 muertos que, en agosto de 1945, dejaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Con ambos artefactos, los más mortíferos concebidos por el ser humano, su país demostró su poder de destrucción y forzó la rendición del imperio del Sol Naciente, pero abrió también una nueva época marcada por el miedo a un apocalipsis nuclear.
«Un resplandor y una bola de fuego arrasaron la ciudad, demostrando que la Humanidad había conseguido los medios para destruirse a sí misma», recordó Obama, quien llegó a Hiroshima esta tarde (por la mañana, hora española) acompañado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe. Tras visitar brevemente el Museo de la Paz, donde Obama abogó por «un mundo sin armas nucleares» en el libro de visitantes, ambos depositaron sendas coronas de flores ante el cenotafio que honra a las víctimas de aquella tragedia. Ante un grupo muy reducido de asistentes, entre los que había varios «hibakusha» (supervivientes de la bomba atómica), Obama homenajeó no solo a los muertos de Hiroshima y Nagasaki, sino a todos los de la Segunda Guerra Mundial.
«Hemos venido aquí a reflexionar sobre una fuerza terrible liberada en un pasado no muy lejano. Venimos a honrar a los muertos», anunció con voz pausada mientras, a su espalda, se erigía la fantasmagórica Cúpula de la Bomba Atómica, el único edificio que resistió el ataque y hoy, en ruinas, es un icono de la capacidad destructiva que tiene la Humanidad. «En un plazo de pocos años, murieron 60 millones de personas: hombres, mujeres y niños, no distintos de nosotros, tiroteados, bombardeados, de hambre, encarcelados…», enumeró los desastres de la guerra entre el graznido de los cuervos que sobrevolaban el parque.

«Una responsabilidad compartida»

«Tenemos una responsabilidad compartida para mirar directamente a los ojos de la historia y preguntar lo que debemos hacer de forma diferente para que evitar que este sufrimiento se repita», se comprometió el inquilino de la Casa Blanca, quien indicó que «la memoria de Hiroshima nunca se apagará». «Puede que no eliminemos la capacidad del hombre de hacer el mal, por lo que las naciones y las alianzas que formamos debemos tener la capacidad de defendernos. Pero entre esas naciones como la mía, que disponen de armas nucleares, debemos tener el valor de escapar de la lógica del miedo y aspirar a un mundo sin ellas», propuso Obama de forma idealista. Sin embargo, también sacó a relucir su realismo al admitir que «puede que no consigamos este objetivo en mi vida, pero los esfuerzos persistentes evitarán la posibilidad de una catástrofe porque podemos tratar de desmantelar el arsenal nuclear y evitar su proliferación».
Aunque Obama evitó pedir disculpas sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki, recordó a «los inocentes que murieron en el transcurso de una guerra terrible» y reafirmó su discurso en pos del desarme nuclear, que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2009. Al término de su alocución, seguida por una legión de periodistas y cámaras que lo asaeteaban a fotos, se vivió un momento especialmente emocionante cuando se acercó a dos «hibakusha» para charlar brevemente y abrazar a uno de ellos. Para concluir esta histórica visita, se alejó caminando hacia la Cúpula de la Bomba Atómica, estremecedor símbolo del poder que tiene el ser humano, capaz incluso de destruirse a sí mismo.
UNA PÁGINA VERGONZOSA DE LA HISTORIA QUE NUNCA SE DEBE DE REPETIR.

No hay comentarios: