Entradas populares

martes, 10 de mayo de 2016

NINGÚN PARTIDO HACE PRIMARIAS¿QUÉ CAMBIÓ?NADA

Los partidos no celebran primarias para la repetición electoral


PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos prescinden de esta forma de elaborar las listas pese a las críticas de los emergentes a Rajoy por no someterse a este proceso

Ninguno de los grandes partidos organizará votaciones en primarias para elaborar sus listas para el 26-J. El PP no las recoge en sus estatutos. En el PSOE no hubo rival para Pedro Sánchez. Podemos y Ciudadanos, que piden al PP que adopte esta vía para regenerarse, se remiten a las elecciones internas que protagonizaron sus bases hace casi un año. Ni Pablo Iglesias hará primarias para ratificar las listas con IU ni Albert Rivera lo hará para confirmar los cambios en sus candidaturas.
Aunque todo está reglamentado para que los socialistas elijan en primarias al candidato a la presidencia del Gobierno, desde hace 16 años —cuando las disputaron Josep Borrell y Joaquín Almunia— solo un candidato ha conseguido avales suficientes. Si no hay adversario, no hay primarias, como ha ocurrido ahora con Pedro Sánchez. Estas sí se celebraron en Podemos y Ciudadanos para las elecciones del 20-D. Sin embargo, y pese a que afrontan cambios sustanciales, ninguna de las formaciones emergentes las repetirán para el 26-J. Pablo Iglesias negocia una coalición con IU; y Albert Rivera contará con al menos siete cabezas de lista que no fueron elegidos para ese puesto por los afiliados.
No sería exacto decir que en el PSOE no hay primarias, sino que en la práctica los secretarios generales de ese partido acaban siendo los candidatos únicos sin que nadie les haga frente. La competición se produce antes, en la pelea por la secretaría general del partido. Así fue en los casos de los tres últimos líderes el partido: José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Pelea hubo, y muy intensa.

Las fechas

Los partidos han argumentado que falta tiempo para celebrar las primarias como hicieron antes del 20-D. Tienen hasta el 23 de mayo para presentar sus listas ante la Junta Electoral Central. Estas serán publicadas el 25 de mayo en los distintos boletines oficiales, con lo que se abrirá un plazo de cinco días para subsanar posibles errores. A partir del 30 de mayo, las listas serán oficiales
En las candidaturas socialistas a los gobiernos autonómicos también se produce competencia y votación de los militantes en unos casos, e incluso de los simpatizantes, como ocurrió en Valencia, cuando entre tres candidatos resultó elegido Ximo Puig. Para la presidencia de Galicia, cuyas elecciones se celebrarán en octubre, hay ya tres candidatos socialistas.
Podemos, por su parte, ha visto cómo la coalición que cerró ayer con IU ha complicado la confección de las listas. Podemos no volverá a celebrar unas primarias para el 26-J porque las nuevas candidaturas, circunscripción a circunscripción, dependen del acuerdo alcanzado con la federación de izquierdas. Aun así, tanto Iglesias como Alberto Garzón llamarán a sus simpatizantes a ratificar ese pacto en sendas consultas internas. El parlamentario de IU rebajó sus exigencias hasta seis escaños asegurados al Congreso de los Diputados. Esos puestos desplazarán, por tanto, a seis representantes de Podemos que salieron elegidos el 20-D.

Podemos y Ciudadanos

“En la medida de que es una segunda vuelta, lo razonable es que las personas que tuvieron el mandato de Podemos para representar a los ciudadanos en nombre de Podemos sean las mismas”, opina Iglesias sobre el 26-J. En las últimas primarias, el líder de Podemos se reservó el derecho a incluir en las candidaturas a fichajes de la sociedad civil y de otras formaciones políticas, o a alterar el orden de los candidatos. Así, Podemos presentó a las generales al general Julio Rodríguez, al guardia civil José Antonio Delgado o a las portavoces de Equo.
Ciudadanos, finalmente, someterá sus listas a la aprobación de la Asamblea General. La formación contará como mínimo con siete cabezas de lista que no han sido ratificados como números uno en primarias. Los de León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra cambiaron antes del 20-D. En Vizcaya, Ávila y Huesca variarán los candidatos antes del 26-J por decisión propia o expulsión.
“No vamos a repetir las primarias porque ya las hemos hecho”, argumentó Rivera, que ha criticado a Mariano Rajoy por no someterse a este método de elección. “El PP no ha hecho primarias en su vida”, destacó. “No hay ningún partido que haga unas primarias como las que hace Ciudadanos. Hay que respetar lo que nuestros militantes han votado”, argumentó sobre su partido, en el que los afiliados eligen a los cinco primeros integrantes de cada lista. “Teníamos otra opción, que la Ejecutiva hiciera con carácter de urgencia unas nuevas listas, pero no lo hacemos para respetar la voluntad de los militantes”.

Cambios en toda España

No habrá primarias en el PSC para elegir al cabeza de lista por Barcelona para el 26 de junio. La diputada socialista Meritxell Batet será la candidata en sustitución de la exministra Carme Chacón, después de que Carles Martí, que fue senador, anunciase la semana pasada que se retira del proceso y evita así la consulta interna a los militantes y simpatizantes, prevista para el 14 de mayo.
La lista del PSOE por Barcelona no es la única de un partido que llegará a las urnas sin que sus militantes voten a los números uno.
Ciudadanos cambió por diversos motivos a sus cabezas de lista por León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra antes de las elecciones generales del 20-D. Fuentes de la secretaría de Organización prevén que todos repitan en la cita del 26-J.
Tampoco pasarán por primarias los cabezas de lista de esta formación por Ávila (Pedro Sierra ha renunciado voluntariamente para dedicarse a la alcaldía de Lanzahíta), Vizcaya (Henar Pascual ha sido expulsada) y Huesca (Jesús Tejada renunció voluntariamente).
Los cambios que haga Podemos en sus listas para integrar a IU tampoco serán refrendados en primarias.
CON ESTOS POLÍTICOS TENEMOS POCAS ESPERANZAS DE MEJORAR EN ESTE  PAIS, SÓLO PIENSAN EN ELLOS Y SU SILLÓN.

No hay comentarios: