Entradas populares

sábado, 7 de mayo de 2016

MULTA DE 601 EUROS POR GRAVAR A LA POLICÍA

José Manuel ha sido multado con la 'Ley Mordaza' por difundir un vídeo de una actuación policial
José Manuel ha sido multado con la 'Ley Mordaza' por difundir un vídeo de una actuación policial.
Multado por colgar un vídeo de unos policías requisando pescado: "Estoy en paro y no puedo pagar"
A José Manuel Rodríguez le han aplicado la Ley Mordaza por subir a su canal de YouTube un vídeo que afirma no haber grabado y que muestra a la Policía Municipal de Cádiz incautando a un hombre sin recursos una caja de pescado
Debe hacer frente al pago de 601 euros –o 300 si lo hace antes de dos semanas– por usar "sin autorización imágenes de dos miembros de la Policía [...] poniendo en peligro su integridad física"
La abogada especializada en Derecho Penal Isabel Elbal asegura que es una sanción "desproporcionada" porque la Policía "no puede esgrimir genéricamente 'peligro para su integridad' y debe concretar"
Una semana después José Manuel Rodríguez no sale de su asombro. El pasado viernes 29 de abril recibió una notificación de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en la que le comunicaban la apertura de un procedimiento sancionador por la multa de 601 euros que el 24 de octubre de 2015 le puso la Policía Local por subir a su canal de YouTube un vídeo que afirma no haber grabado. Las imágenes muestran a los agentes incautándose de una caja de pescado a un hombre que quería venderlo y protesta por la actuación policial mientras grita que es lo único que tiene para dar de comer a su hijo.
La denuncia especifica que se ha interpuesto en aplicación de  la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana , vigente dese el pasado 1 de julio. Concretamente en su artículo 36.23, la conocida como Ley Mordaza contempla como infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental de información".
La multa contemplada es de entre 601 y 30.000 euros. El escrito determina que "el denunciado usa sin autorización imágenes de dos miembros de la Policía Local de Cádiz perfectamente identificables en las mismas [...] poniendo en peligro la integridad física de dichos funcionarios. A las imágenes acompaña el denunciado comentarios contrarios a la actuación policial, de evidente desprecio". El vídeo muestra a varias personas protestando y esgrimiendo quejas como "¡Qué vergüenza!" o "Que no se lo quiten".

"Salió en todas las televisiones"

José Manuel insiste en que él no estaba allí a pesar de que es vecino de la gaditana Calle La Rosa, donde ocurrieron los hechos, y conoce al afectado. Asegura que el vídeo lo tomó de un portal de noticias para subirlo a su canal de YouTube denominado Filmaciones Aéreas J. Molina, en el que, entre otras cosas, cuelga vídeos con vistas áreas de Cádiz. "Decidí subirlo porque es una noticia de la ciudad que afecta a un ciudadano. Es una historia, un hecho que ha sucedido, que además salió en todas las televisiones", afirma a eldiario.es. "¿Qué pasa, que si subo uno de un agente bajando a un gato de un árbol no pasaría nada?", se pregunta irónicamente.
En el momento en que recibió la comunicación, José Manuel comenzó a rastrear cuántos de estos vídeos seguían por la web. "Solo he encontrado el que publicó el Periódico El Fenicio en su canal, que me han comentado que no ha sido denunciado", afirma este gaditano de 37 años. El hombre, que tiene 15 días para presentar alegaciones, sostiene que no puede hacer frente al pago de los 601 euros ni a los 300 que debería pagar si lo hace antes de dos semanas: "Estoy desempleado y sin ayudas. No puedo llegar a fin de mes, como para afrontar el pago de una injusticia así", dice.
Sobre la Ley Mordaza, aprobada por el PP en solitario en medio de numerosas protestas y que ha supuesto que cada día la Policía multe a 30 personas por "faltas de respeto" a la autoridad, José Manuel afirma que "estamos retrocediendo 40 años, parecía que vivíamos en un país con libertad de expresión, pero lo están vulnerando". La abogada especializada en Derecho Penal Isabel Elbal califica la sanción de "arbitraria, desproporcionada e innecesaria" porque la Policía, dice, "no puede esgrimir genéricamente 'peligro para su integridad', sino que debe concretar y explicar en qué consiste y no limitarse a reproducir la literalidad del precepto que invoca".

Enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno

A José Manuel, que trabajó durante muchos años en el sector de la construcción y hasta hace poco tiempo en una empresa de desatascos, le indigna que "hasta el viernes pasado, a pesar de que los hechos ocurrieron en octubre, yo no haya sabido de la existencia de esta multa". Sostiene que le gustaría recurrirla pero "es una trampa", dice. "Hacerlo me cuesta 400 euros y si pago ahora son 300; lo que quieren es que lo afronte aceptando que estoy conforme y que he cometido el delito".
El gaditano denuncia además que está siendo "una marioneta de un juego político" en referencia al enfrentamiento que ha desatado la polémica multa entre el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por José María González, 'Kichi', y la Subdelegación del Gobierno. El consistorio ha emitido un comunicado en el que asegura que ni "la Jefatura de la Policía Local ni el Ayuntamiento están detrás de la sanción impuesta" y muestra su "total rechazo" a la Ley Mordaza.
La Subdelegación ha respondido acusando al consistorio de mentir al afirmar que la denuncia "es a petición" de la Jefatura de Policía Local. "El Ayuntamiento ha dicho que no ha iniciado nada y es falso", ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. José Manuel sostiene que se ha sentido defraudado por la Alcaldía: "Se están peleando entre ellos en vez de prestar atención a lo realmente importante, que hay un gaditano injustamente multado".
LA LEY MORDAZA ES UNA BARRERA A LA LIBERTAD DEL CIUDADANO¿VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA O ES UNA DICTADURA DE LOS PODEROSOS?

No hay comentarios: