Entradas populares

domingo, 15 de mayo de 2016

LOS MOVIMIENTOS DE ULTRADERECHA QUE CORROMPEN EUROPA

El europarlamentario galo Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo
El europarlamentario galo Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Los movimientos de ultraderecha que corrompen Europa.
Euroescepticimo, rechazo a la inmigración y autoabastecimiento. El auge de los partidos de extrema derecha en el viejo continente se ha convertido en una realidad que  analiza con la ayuda de Ignacio Molina, experto en política europea del Instituto Elcano
Es el país en el que surge el primer movimiento de extrema derecha de las últimas décadas. Lo hace de la mano del Frente Nacional, el partido fundado por Jean Marie-Le Pen y ahora liderado por su hija Marine. Una organización que experimentó un fuerte impulso en la primera vuelta de las últimas elecciones regionales francesas, en 2015. Este éxito alertó a sus contrincantes y tiene su origen en el clima de tensión que se respiraba en el país. A los suburbios repletos de inmigrantes que se sentían al margen de la sociedad francesa, se añadían el atentado contra la publicación satírica «Charlie Hebdo» y los ataques del 13N.
La derecha de Le Pen se vio favorecida por el descontento y la crispación de parte de la ciudadanía, que, ante una economía cada vez más débil, se dejó convencer por un ideario basado en la autarquía y en establecer fuertes barreras migratorias.
Por un lado, el partido apuesta el proteccionismo económico. Persigue la reindustrialización de Francia y el reforzamiento de sus servicios públicos. Anhela un estado fuerte que se valga por sí mismo, que no se vea obligado a consumir productos del exterior teniéndolos dentro de sus propias fronteras y que reduzca su deuda externa dando más protagonismo al Banco Central Francés. La soberanía nacional es crucial para ellos, de modo que no ven a la Unión Europea (UE) y al euro con buenos ojos.
Además, el partido apuesta por un sistema educativo férreo y por recortar los subsidios para los más desfavorecidos.
Aunque sin duda, la parte más controvertida es su política migratoria. El Frente Nacional quiere reducir el número de inmigrantes legales de 200.000 a 10.000 y favorecer a quienes tengan nacionalidad francesa a la hora de acceder a un empleo. Por supuesto, el partido no está favor de la acogida de refugiados y su líder pide que termine, ya que «la seguridad de los franceses hace imperiosa esta precaución».
Todo ello ha hecho que muchos miren con recelo al partido de Le Pen y que califiquen sus políticas de paternalistas y xenófobas.
LOS POPULISMOS SON MUY PELIGROSOS Y SURGEN CON LAS GRANDES CRISIS ECONÓMICAS PARA TERMINAR EN DICTADURAS.

No hay comentarios: