Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 4 de mayo de 2016

FELICIDADES AL PAIS Y SU GENTE QUE HOY CUMPLE 40 AÑOS DE INTENSA VIDA

EL PAÍS cumple 40 años


El periódico celebra cuatro décadas de información, valores democráticos y servicio a los lectores

40 años dan para mucho. Y más saliendo de una dictadura. La aparición del diario EL PAÍS, el 4 de mayo de 1976, en los inicios de la transición a la democracia en España, fue algo más que una noticia. EL PAÍS nació del impulso por la defensa de la libertad individual, la avidez por construir una democracia homologable con las europeas y la convicción de que los españoles eran capaces de reconstruir su convivencia en paz tras décadas de dictadura. Así lo explica Juan Luis Cebrián, primer director del periódico y hoy presidente de EL PAÍS y del grupo PRISA, en el artículo que abre el número especial en formato revista de 316 páginas, que hoy se distribuye gratuitamente junto a la edición habitual.
UNA REVISTA ÚNICA PARA UN DÍA HISTÓRICO

Aquella cabecera impresa, cuyas páginas se cerraban al borde de la madrugada, que pronto se convirtió en el gran referente periodístico en español y se equiparó a los rotativos internacionales más prestigiosos, es hoy un periódico global, volcado en el mundo iberoamericano, y que, a través de su edición digital, tiene una cobertura global y se sitúa en la vanguardia informativa y tecnológica.
Empresa, periodistas y trabajadores tuvieron desde un principio la vista puesta en los lectores, como los únicos depositarios del derecho a la libertad de expresión, como recuerda Cebrián. El número especial, cuya portada ha sido diseñada por Rafael Canogar, examina los acontecimientos más significativos de estos 40 años. Desde la guerra fría al yihadismo, pasando por la caída del muro de Berlín, la llegada del primer presidente afroamericano a la Casa Blanca, la revolución de Internet, los cinco escritores en castellano que se han alzado con el Nobel desde 1977 o los hitos de la selección española de fútbol. Toda la historia protagonizada por grandes personalidades, pero también por la gente de la calle que encontró en EL PAÍS un aliado con el que consolidar sus esperanzas.
Además de los artículos de Juan Luis Cebrián y del director, Antonio Caño, que puede leer a continuación, la revista incluye textos firmados por el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el expresidente Felipe González y el académico y escritor Antonio Muñoz Molina, así como entrevistas con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Pablo Isla, presidente del grupo Inditex.

Juan Luis Cebrián: 'Para la libertad'

"Fue la defensa de la libertad individual, la avidez para construir una democracia homologable con las de nuestro entorno geopolítico, y la convicción de que los españoles eran capaces de reconstruir su convivencia en paz tras décadas de dictadura, la que nos llevó, convocados por José Ortega Spottorno, a arriesgar patrimonio  y prestigio intelectual  en la fundación de este periódico"

Antonio Caño: 'Un tiempo maravilloso'

"Un medio de la extensión y variedad de EL PAÍS sirve para facilitar el diálogo o el entretenimiento. Hoy lo hacemos con ayuda de herramientas tan sofisticadas que ni yo mismo entiendo. Pero no creo posible el día en que una de esas máquinas haga una noticia como la hace un redactor de EL PAÍS"
Entre los políticos destacan los encuentros con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de Ciudadanos y Podemos, respectivamente, y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Del mundo de la cultura y el deporte el lector encontrará conversaciones con el artista Miquel Barceló, el tenista Rafael Nadal, el cineasta Fernando Trueba y el actor Antonio Banderas.
Esta gran aventura periodística, impulsada por Jesús de Polanco y José Ortega Spottorno, buscó siempre la independencia profesional y empresarial. “Sin hostilidad hacia nadie, pero sin compromisos ni obediencia tampoco”. Era uno de los lemas por los que se guió Polanco, a la cabeza del grupo PRISA hasta su fallecimiento en 2007. Cinco han sido los directores que han estado al frente de este diario desde su fundación. A Juan Luis Cebrián le sustituyó en 1988 Joaquín Estefanía, a quien siguió Jesús Ceberio en 1993. Javier Moreno tomó las riendas de la dirección en 2006 y cedió el testigo a Antonio Caño el 4 de mayo de 2014.
Con una sala de Redacción renovada y dotada de la tecnología más avanzada, El PAÍS se dispone a afrontar el futuro global en medio de un momento convulso para las empresas de comunicación. Antonio Caño tiene clara cuál es la misión de este diario.
Así es la nueva redacción de EL PAÍS

“Existen ahí afuera en estos momentos millones de lectores mirando una pantalla, esperando a leer, ver o escuchar lo que tengamos que contarle. Contémosle algo interesante”, asegura Caño en el número especial, en el que también confiesa que en su nuevo despacho ha colocado la foto del 23-F de 1981, en la que un grupo de personas leen afanosamente unos ejemplares de EL PAÍS sentadas en las escaleras del hotel Palace, a pocos metros de donde se estaba gestando un intento de golpe de Estado. “He escogido esta foto para no olvidar jamás la razón por la que existe este periódico: para suministrar la información con la que la sociedad democrática pueda defenderse de las amenazas que siempre la acecharán”.
Aquí puede leer algunas de las entrevistas que diversas personalidades del mundo de la política, de la empresa y de la cultura han concedido a EL PAÍS con motivo de su 40º aniversario. 

FELICIDADES A TODO SU PERSONAL DEL PERIÓDICO EL PAIS Y EN ESPECIAL A DOÑA ROSARIO G.GÓMEZ ALMA  DEL PERIÓDICO.

No hay comentarios: