Entradas populares

martes, 31 de mayo de 2016

EL ZIKA SALTA A LOS JUEGOS

Brasil ha registrado 90.000 casos probables de zika en los últimos meses.

El zika salta a los Juegos


El mosquito transmisor habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible

Las declaraciones de Pau Gasol sobre los peligros que puede entrañar para participantes y asistentes la celebración en Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos han causado sorpresa tanto en el ámbito deportivo como en el sanitario. El jugador de baloncesto ha llamado la atención sobre el impacto del virus del zika, que afecta de manera muy especial a Brasil, donde se han detectado en los últimos meses 90.000 casos probables. La preocupación ha adquirido tal nivel que Gasol admite estar valorando la posibilidad de no acudir a la cita olímpica del próximo agosto.
Argumentos a favor del aplazamiento o la reubicación de la competición han sido esgrimidos por un grupo de más de 150 científicos de prestigiosas universidades internacionales, según los cuales la cepa del zika tiene consecuencias sobre la salud más graves de lo que hasta ahora se creía. El virus, transmitido por la picadura de un mosquito, produce habitualmente síntomas leves, si bien puede ocasionar trastornos neurológicos de gravedad y en casos de madres infectadas ha sido directamente vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia. Aunque el zika permanece en el punto de mira, la Organización Mundial de la Salud asegura que contraer el dengue es mucho más peligroso para los humanos.
Varios millones de personas viajarán a Brasil, y velar por la salud pública es objetivo principal. La OMS ya declaró en febrero la alerta sanitaria global e hizo público un catálogo de recomendaciones para evitar contingencias, pero, de momento, no es partidaria de cancelar los Juegos o cambiar la sede, ya que medidas de este tipo no alterarían significativamente la propagación del zika más allá de las fronteras brasileñas. Conviene tener en cuenta que el mosquito transmisor de la enfermedad habita en 61 países y territorios, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible.
ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN AL MUNDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS.

No hay comentarios: