Entradas populares

lunes, 30 de mayo de 2016

EL PSOE OFRECE UN PACTO POLÍTICO A CATALUÑA

Pedro Sánchez, durante la firma de sus propuestas electorales

El PSOE ofrece un “pacto político” a Cataluña para reconocer su singularidad


Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, elogia "la valentía" de Pedro Sánchez

Una reforma de la Constitución debe conducir hacia un Estado federal y al reconocimiento de la singularidad de Cataluña. Esta es la intención de Pedro Sánchez, líder y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, si consigue llegar a La Moncloa. Sin ambages, el equipo de expertos electorales del PSOE propone "un pacto político con Cataluña", aunque se añade que "respetando las implicaciones del principio de igualdad". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado "la valentía de Pedro Sánchez" y ha defendido que en el Estado de las Autonomías hay lugar para la "bilateralidad".En el documento Compromisos para un sí al Gobierno del cambio, que ha presentado este lunes Pedro Sánchez, acompañado por su Gobierno en la sombra, se hace una síntesis del programa electoral, que ya defendió el PSOE en las elecciones del 20 de diciembre, pero complementado con algunas novedades. En el caso de la reforma de la Constitución se alude expresamente a Cataluña. "En el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia por todos los españoles, se acordará un Pacto Político con Cataluña que respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno".
Esta pretensión lleva consigo la negociación bilateral con Cataluña que tendrá el rechazo del PP y de Ciudadanos y no será un asunto pacífico en el PSOE. Sí agrada y mucho al PSC. Este partido entiende que se trata de un pacto del Gobierno central con la Generalitat para reconocer la singularidad catalana para que esa se incluya en la reforma constitucional. Posteriormente se redactaría un nuevo Estatuto de las Autonomías para esta comunidad.
"Me parece muy de sentido común lo que ha dicho Pedro Sánchez. Su sinceridad y valentía le ennoblece y nos honra a todos los socialistas", ha asegurado Iceta. En su opinión, la propuesta de Sánchez debería ser "aprovechada" para incorporar a la Constitución los derechos históricos de Cataluña que reconoce el artículo 5 del actual estatuto. Este reconocimiento no debe incomodar a ningún dirigente territorial del PSOE porque ya se prevé en el documento de Granada que aprobaron en 2013 y sería una manera de resolver el encaje de Cataluña en España. "Existe un problema muy gordo que hemos de resolver y eso solo se arregla con diálogo, negociación y pacto", ha recomendado.
HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

No hay comentarios: