Entradas populares

lunes, 23 de mayo de 2016

EL PP TIENE QUE PAGAR UNA FIANZA DE 1,2 MILLONES PARA EVITAR UN EMBARGO

Dolores de Cospedal durante una reunión, esta tarde

El PP pagará la fianza de 1,2 millones y evitará el embargo por la caja b.


El juez de la Audiencia Nacional comunica al partido el plazo que tiene como responsable civil subsidiario

El PP depositará en los próximos días ante la Audiencia Nacional 1,2 millones de euros, la fianza que el juez José De la Mata le impuso en mayo de 2015 para cubrir sus posibles responsabilidades civiles en el caso Bárcenas, referente a la caja b del partido. La formación de Mariano Rajoy recibió este lunes la notificación que abre el plazo de diez días para consignar la fianza. Si una vez transcurrido ese tiempo la dirección del PP no hubiera entregado dicha cantidad el juez embargaría los bienes del partido. El PP pagará pero niega las acusaciones.
El caso Bárcenas, sobre la supuesta financiación ilegal del PP, dio uno de sus últimos pasos antes de que se abra el juicio oral, en una fecha aún por determinar. A las 9.30, el abogado del partido, Alberto Durán, recibió en la Audiencia Nacional la notificación de que tiene que depositar la fianza civil de 1,24 millones de euros que le fue impuesta hace un año en esta pieza separada del caso Gürtel de corrupción.
El partido, como persona jurídica, será juzgado como responsable civil subsidiario de los delitos fiscales que se atribuyen a sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Estos, según la investigación, gestionaban la “contabilidad paralela” o “caja b” del partido, que entre 1990 y 2008 percibió donaciones por 7,5 millones de euros al margen de la contabilidad oficial entregada al Tribunal de Cuentas.
Los fondos opacos del partido, de los que los tesoreros y el gerente Cristóbal Páez eran meros administradores, procedían en su mayor parte de empresarios del sector de la obra pública, contratistas de la Administración, y recibieron múltiples usos. Parte del dinero se empleó en pagar sobresueldos a cargos y personas vinculadas al partido. Otra porción —al menos 1,18 millones— sirvió para financiar seis campañas electorales entre 2003 y 2008.
Finalmente, las partidas más cuantiosas de la caja b —1,55 millones de euros— se emplearon para financiar los trabajos de reforma de la sede nacional de esta formación, en la calle Génova, 13 de Madrid, entre 2005 y 2010.
Los 1,24 millones de euros de fianza que deberá depositar el PP en los próximos 10 días sirven para responder por una serie de infracciones fiscales derivadas de la existencia de la contabilidad paralela. En concreto, 220.167 euros corresponden a la cuota del Impuesto de Sociedades que, según el primer juez instructor de la causa, Pablo Ruz, el PP debió haber abonado en el ejercicio de 2008, el único no prescrito a efectos tributarios de cuantos abarca la caja b. El resto, 1,02 millones, tiene que ver con la cuota, también del Impuesto de Sociedades, que el estudio de arquitectos Unifica, ejecutor de la reforma de Génova 13, se ahorró al percibir del PP fondos en negro para la obra.
El PP deberá depositar la cantidad como responsable subsidiario, después de que los supuestos responsables directos de estos delitos fiscales no hayan satisfecho sus fianzas íntegramente. En concreto, Para Lapuerta y Bárcenas, la garantía es de 8,98 millones de euros, para Cristóbal Páez, de 7,44 millones; para el arquitecto Gonzalo Urquijo, dueño de Unifica 6,15 millones.

“Una garantía cautelar”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy avanzó este lunes que la fianza reclamada por el juez De la Mata “se depositará en los próximos días”. No obstante, Levy, que este lunes ejerció de portavoz del partido, recordó que el juicio todavía no se ha celebrado y que la fianza no es más que una “garantía cautelar”.
El PP insistió en su línea de los últimos tres años de calificar de “falsos” los papeles que componen la contabilidad manuscrita del tesorero Luis Bárcenas, publicados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013, y que dieron pie a la investigación judicial.
ESTE PARTIDO TAN MARCADO POR LA CORRUPCIÓN QUIERE SEGUIR GOBERNANDO EN ESPAÑA.¿VA A PODER TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN?

No hay comentarios: