Entradas populares

martes, 17 de mayo de 2016

EL CEREBO DE LA PÚNICA IMPLICA A LOS ALCALDES

Granados tras ser detenido en Valdemoro, en 2014

El cerebro de Púnica implica a alcaldes y altos cargos del PP


"Nosotros poníamos el dinero, comprábamos el suelo y Paco [Granados] lo recalificaba", declaró al juez el conseguidor de la trama

El presunto conseguidor de la trama Púnica, David Marjaliza, implica ante el juez instructor del caso Eloy Velasco a numerosos alcaldes y altos cargos del PP en la red. Marjaliza describió un escenario de corrupción generalizada en el municipio madrileño de Valdemoro entre 1999 y 2011.Marjaliza relató, por ejemplo, que el exsecretario general del PP Francisco Granados y sus sucesores en la alcaldía de Valdemoro recibían entre 3.000 y 6.000 euros de comisión por cada vivienda construida merced a los favores municipales.
Marjaliza aseguró que, durante estos años, actuó de forma coordinada con el constructor Ramiro Cid Sicluna y el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. Con ellos, constituyó una empresa, donde Granados se garantizaba el 20 % de comisión en todas las operaciones a través de la esposa de su jefe de gabinete. "Poníamos el dinero, comprábamos el suelo y Paco [Granados] lo recalificaba", detalló Marjaliza al juez Velasco el pasado junio, según una declaración de 13 horas desclasificada el pasado viernes y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
La trama Púnica arrancó, según el arrepentido Marjaliza, que colabora con la justicia desde el pasado junio, con la creación de una empresa cuya finalidad era "recalificar suelo". Su arrepentimiento y colaboración le ha permitido eludir de momento la prisión. "Llevo ocho meses perdido pero poco a poco voy a ir recordando", admitió Marjaliza al juez.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la trama Púnica, preguntó durante 13 horas en junio de 2015 al presunto conseguidor de la red corrupta, David Marjaliza, sobre parcelas inmobiliarias, pago de comisiones, relaciones con el constructor Ramiro Cid Sicluna, y otras irregulares vinculadas al municipio madrileño de Valdemoro, epicentro de esta trama conectada a altos cargos del PP.
El magistrado también preguntó a Marjaliza sobre irregularidades descubiertas durante la instrucción la adjudicación de cafeterías, bares, un yate utilizado por la trama Púnica, fondos en el extranjero y cajas fuertes en España. También interrogó sobre pagos al exdiputado José Miguel Moreno Torres, exalcalde de Valdemoro; operaciones económicas en Singapur a través de obras de arte; pagos a alcaldes y técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro, adjudicación de la instalación deportiva en el Ayuntamiento de Serranillos del Valle; operaciones en casinos y clínicas, su relación con José Antonio Alonso Conesa, exalcalde socialista de Cartagena; viajes con el empresario Alejandro de Pedro, presunto conseguidor de la trama Púnica. Según el sumario al que ha tenido acceso EL PAÍS, también preguntó sobre su relación con la empresa de eficiencia energética Cofely y las encuestas políticas que sufragó esta firma presuntamente camufladas en millonarios contratos de ahorro energético. Otro asunto sobre el que inquirió Velasco fue acerca de la vinculación de esta empresa de origen francés con los ayuntamientos de Alcobendas, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Moraleja de en Medio, Móstoles, Collado Villalba, Valdemoro, Coslada, entre otras localidades que contrataron a Cofely bajo la sombra de Granados.
El juez también preguntó a Marjaliza sobre blanqueo de capitales "a través del despacho Garrido", el dinero que el conseguidor y Granados ocultan en Suiza y Singapur y las adjudicaciones a Waiter Music.
LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ES MUY GRANDE Y SE PUEDE DECIR QUE HUBO TIEMPO DONDE HABÍA LA CULTURA DE ENRIQUECERSE COMO FUERA.

No hay comentarios: