Entradas populares

martes, 24 de mayo de 2016

DESAPARECIDOS DOS PERIODISTAS QUE FUERON A CUBRIR EL CASO DE SALUD HERNÁNDEZ-MORA


La reportera Salud Hernández-Mora, en una foto de archivo durante una de sus coberturas periodísticas.
Desaparecidos dos periodistas que fueron a cubrir el caso de Salud Hernández-Mora.
"Hemos vuelto al horror, así vivíamos los periodistas en el 99 en Colombia". Dice Claudia Gurisati, directora de RCN Noticias. Su compañero Diego D'Pablos y Carlos Melo, un cámara que colabora habitualmente con ellos, están desaparecidos desde la tarde del lunes en la vereda de Filogringo, cerca de El Tarra, en El Catatumbo, la misma región donde se vio por última vez el sábado a la periodista de EL MUNDO Salud Hernández-Mora.
"Ordené al Director de la Policía y al Ejército de Colombia ir a reforzar operativos de búsqueda de Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo", ha anunciado a las 10 horas (17 horas en España) del martes el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. Poco antes, decía: "Salud sigue sin aparecer. Las autoridades están allá buscándola. He dado instrucciones al comandante de ejército y al director de la policía para que se trasladen al sitio para reforzar operativos".
La información por parte del Ministerio de Defensa es ambigua, pero lo que ha podido confirmar este redactor es lo siguiente. Al mediodía del lunes llegaron tres periodistas a la zona de El Tarra para investigar sobre la desaparición de Salud Hernández-Mora. Sus nombres son Carlos Melo, freelance contratado por la productora Procobade que iba a vender los trabajos para EFE y RCN; Diego D'Pablos, corresponsal en Cúcuta para Caracol TV, y Diego Velosa, corresponsal en Aguachica para RCN.
Al atardecer, cuando se acercaban a la vereda de Filogringo (el mismo punto donde Salud Hernández-Mora habría cogido un mototaxi la última vez que se la vio), fueron sorprendidos por un grupo vestido de civil que se identificó como guerrilleros del ELN. Les tuvieron retenidos y les robaron el material (cámaras, equipo de grabación). Después de cuatro horas, ya de noche, el periodista de Caracol consiguió convencer a sus captores de que él "era un civil que no estaba ahí para informar del conflicto" y fue liberado, según confirma a EL MUNDO Carlos Molina, responsable de las corresponsalías de Caracol. Su compañero durmió en una comunidad cercana y esta mañana consiguió contactar con la redacción de Caracol desde la zona urbana de El Tarra, ya seguro.
Ninguno de ellos había pedido protección, pues pensaban "que al trabajar por el día no habría peligro", explican desde Caracol. Desde el Ministerio de Defensa, dicen a EL MUNDO que no hay un protocolo establecido para los informadores que vayan a trabajar en esta zona, que se está convirtiendo en área de alto riesgo para periodistas. Aconsejan contactar con el comandante de la policía del Norte de Santander, el general Jaime Vega Álvarez.
Es paradójico que en el mismo sitio donde desapareció la periodista de EL MUNDO haya vuelto a suceder un incidente con otros tres informadores apenas dos días después. El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, reconoce que esa zona es muy peligrosa y hay que tener mucha precaución porque registra muchos combates. En declaraciones a este periódico, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, Pedro Vaca, advierte que una exagerada presencia del Ejército en el área podría ser negativo para el caso de Salud. "Me empieza a preocupar el despliegue militar en la zona, no sé hasta qué punto podría ser positivo o perjudicial".
No hay novedades sobre Salud Hernández-Mora. Sigue incomunicada y continúan dos hipótesis: podría estar trabajando en la zona o podría estar retenida por un grupo guerrillero. El periodista de Caracol que ha sido liberado hasta el momento no ha dicho nada al respecto.
El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, culpó el lunes en BluRadio a Salud Hernández por su desaparición. "Ella tiene la culpa de esta situación porque violó todos los protocolos de seguridad, si alguien llega a pedir ayuda pues uno les da seguridad pero si ella no dice nada qué podemos hacer (...) La culpa no es de nosotros como autoridad, la culpa es de ella porque no nos informó para actuar".
A su vez, el director del Gaula (grupo especializado en secuestros del Gobierno colombiano) ha dicho en El Tiempo que "en ningún momento se la han llevado contra su voluntad", sin aportar pruebas que demuestre su afirmación. Frank Pearl, jefe negociador con ELN, ha dicho: "Si ELN secuestró a Salud, a Diego D'Pablos y a Carlos Melo debe liberarlos cuanto antes".

No hay comentarios: