Entradas populares

martes, 3 de mayo de 2016

CONFLUENCIA DE IU Y PODEMOS PARA LAS ELECCIONES 26J

Podemos e IU crearán un equipo mixto para redactar un acuerdo programático
Adolfo Barrena y Pablo Echenique, antes de la reunión de este martes entre ambos
Podemos e IU designan un "equipo mixto" para hacer un programa conjunto para el 26J
Los secretarios de Organización de ambas formaciones seguirán negociando la confluencia electoral, que sigue pendiente de acercar posturas en asuntos centrales.
La confluencia entre Podemos e IU para las elecciones del 26 de junio avanza a paso lento. Los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, se han reunido este martes en Zaragoza para seguir negociando los puntos que distancian a los dos partidos. "Ha sido de nuevo una reunión de trabajo positiva, ha habido bastante acercamiento en las posturas en algunos puntos, aunque se mantiene la distancia en otros", asegura Podemos en un comunicado que ha ratificado IU en otra nota. Ambos se emplazan a seguir con unas negociaciones que tiene que terminar esta semana.
La nota refleja también que, mientras siguen las conversaciones, se pone en marcha un grupo de trabajo que se centre en las cuestiones programáticas. Echenique y Barrena han anunciado "que se va a poner en marcha un equipo de trabajo mixto, con representantes de ambas formaciones, para que puedan empezar a redactar un documento programático de mínimos entre Podemos e IU".
Según la nota remitida este martes a los medios, dicho grupo "empezará a elaborar la redacción de las medidas y propuestas comunes, con el objetivo de conseguir un documento base en el que plasmar las principales prioridades que defienden ambas formaciones".
En el comunicado de IU, la coalición señala que la tarea de este equipo "consistirá en poner sobre la mesa las medidas que unen a ambas formaciones con el objetivo de lograr un ‘documento base’ que recoja los compromisos con la ciudadanía y que ambas formaciones asumirían si al final concurren en coalición".
Los contactos formales comenzaron el pasado viernes. Echenique y Barrena  mantuvieron su primera reunión oficial y reconocieron la existencia de "puntos importantes" que "separan" a ambas formaciones, aunque subrayaron su intención de trabajar en la busca de "un punto medio". Antes, el secretario de Organización de Podemos ya se había visto en el Congreso  en un contacto secreto con un dirigente de IU de Andalucía, tal y como avanzó eldiario.es.
Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos -el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo-, ambos partidos acordaron fijarse el final de esta semana como fecha límite para llegar a un acuerdo. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final. mientras que la consulta de IU ya está en marcha y finaliza este miércoles.
ESPAÑA VA CAMINO DE UNA PASADA POR LA IZQUIERDA

No hay comentarios: