Entradas populares

viernes, 27 de mayo de 2016

ABSUELTOS LOS DOS MOSSOS ACUSADOS DE REVENTAR UN OJO A QUINTANA

Ester Quintana tras conocerse la sentencia que exculpa a los Mossos que le segaron un ojo

Absueltos los dos mossos acusados de reventar un ojo a Quintana


La sentencia concluye que es “imposible” saber quién disparó y si la mujer fue herida por una pelota de goma

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra acusados de reventar el ojo izquierdo de Ester Quintana durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. El tribunal considera que no hay pruebas suficientes para condenar por lesiones a un subinspector y a un escopetero de la Brigada Móvil (los antidisturbios de los Mossos), tal como solicitaban la Fiscalía y la acusación particular. Según los magistrados, con las pruebas disponibles “no se puede determinar qué exactamente impactó en la víctima” ni “quién disparó” el objeto. De ahí que, ante las dudas, haya decidido absolver a los policías.
Nadie pone en duda que Ester Quintana fue herida por un proyectil lanzado por los Mossos d’Esquadra al final de una manifestación. Eso es algo que hasta el Departamento de Interior –que llegó a dar media docena de versiones distintas de lo ocurrido- reconoce. Durante el juicio, sin embargo, las defensas se esforzaron por demostrar que existe una “duda razonable” sobre quién efectuó ese disparo y si fue una pelota de goma u otro tipo de proyectil. El escopetero acusado afirmó que solo disparó salvas (sin munición) en la zona donde fue herida Quintana –en la confluencia del paseo de Gràcia con Casp- pero no munición real. Los policías apuntaron, veladamente, a otro antidisturbio (que no está acusado) como autor del disparo.
“Nos resulta imposible”, recoge la sentencia, “determinar si el proyectil que impactó en Ester Quintana era una pelota de goma o un proyectil de 40 mm de foam”, o sea, de viscolástica. La autoría, concluye la Sección Tercera, tampoco está clara. De los vídeos aportados se deduce que “una de las detonaciones corresponde al arma” de Llorenç B., el escopetero. Pero también es “imposible determinar” quién efectuó “el otro disparo que aparece reflejado en la grabación efectuada por la reportera de Gràciamon” [un medio de comunicación local] y “tampoco podemos hacer ninguna afirmación concluyente sobre cuál de los dos disparos o detonaciones fue la que ocasionó las lesiones de la víctima”.
Los magistrados admiten que “lo más probable” es que las lesiones de Quintana fueran “consecuencia de un impacto recibido en el ojo por una pelota de goma”. El problema es que no se puede “excluir” que fuera un proyectil de viscolástica. En caso de duda, los jueces tienen que dictar sentencia a favor del acusado, como también apuntan. “Nos corresponde realizar un juicio de certeza y no de probabilidad”, dicen antes de concluir que, en su criterio, “no ha quedado acreditado que las lesiones fueran causadas, necesariamente, por una pelota de goma”.

Quintana: “Llevo cuatro años para obtener justicia y no la he conseguido”

Pese a la absolución, la sentencia contiene un reproche más general a la actuación de los Mossos d’Esquadra aquella noche. “Los agentes que portaban las escopetas o las lanzaderas sabían que estaban incumpliendo los protocolos”. Esos protocolos, arguyen los magistardos, “tienen por objetivo evitar sucesos tan lametnables como el presente, que ha provocado en Ester Quintana unas lesiones y secuelas que sin duda le van a seguir afectando de forma permanente a lo largo de su vida”.
Además de las secuelas físicas por la pérdida de un ojo, a Quintana le quedarán también secuelas emocionales. Las ha expresado ella esta misma mañana. Quintana ha acudido a las puertas de la Audiencia de Barcelona acompañada por su abogada para conocer el fallo. Su decepción es evidente: “Llevo cuatro años para obtener justicia y no la he conseguido. Todo el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho no han servido para luchar contra la impunidad”.
Quintana ha criticado la actuación de los jueces –en su opinión, hay pruebas suficientes de que fue herida por una bala de goma- pero, especialmente, la del Departamento de Interior. “Ellos tenían las herramientas para hacer una investigación cuidadosa y no la han hecho”. La abogada de la víctima, Laia Serra, también ha lamentado la absolución: “La confusión entre agentes deberá tener responsabilidades, si no penales, al menos políticas. Es obvio que no se ha dicho toda la verdad y deben depurarse responsabilidades. El círculo de impunidad no debe seguir en este país. Toda Cataluña sabe cuál es la verdad”.
Quintana fue indemnizada con 261.000 euros por el Departamento de Interior meses antes del juicio. La absolución de la Audiencia de Barcelona se ha dado a conocer a las 11 horas de hoy y se produce en un momento de tensión en Barcelona, con el conflicto vivo por el desalojo del Banco Expropiado en el barrio de Gràcia, que se ha saldado con tres noches de disturbios. La sentencia no es firme y puede ser recurrida, mediante casación, ante el Tribunal Supremo.
VIVIMOS PEORES TIEMPOS QUE EN LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA.¡VAYA DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA¡

No hay comentarios: