Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2016

UNA VERDADERA DEMOCRACIA SE BASA EN LA LIBERTAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el último pleno de la XI Legislatura.

Podemos registra una batería de medidas de “políticas mediáticas”


Las iniciativas tienen que ver con la agencia Efe, el radioespectro y los medios comunitarios

Podemos registrará este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de medidas que la formación de Pablo Iglesias califica de “políticas mediáticas”. Se trata de tres proposiciones no de ley (PNL) que no podrán debatirse en las Cortes, que se disuelven la semana que viene, pero que reflejan el proyecto del partido en esa materia. Una de ellas está relacionada con la agencia Efe, según ha informado Podemos. Las otras dos iniciativas tienen que ver con el reparto del radioespectro y el llamado tercer sector de la comunicación, es decir, el de los “medios comunitarios” sin ánimo de lucro.
A falta de conocer estas medidas, el partido emergente ya abordó esas cuestiones en el documento que el pasado 15 de febrero envió al PSOE para tratar de negociar un Gobierno de coalición. La propuesta, titulada Bases políticas ara un Gobierno estable y con garantías, pedía la "aplicación de criterios para eliminar el control del Gobierno similares a estos [los que Podemos propone también para RTVE] en la agencia pública de noticias EFE que garanticen independencia, participación y transparencia en la gestión".
La formación de Iglesias también reclama una "gestión del espectro radioeléctrico con un proceso transparente, inclusivo y objetivo a la altura de los estándares europeos para la adjudicación de concesiones con criterio pluralista". El objetivo del partido, según su programa de Gobierno, es el de "garantizar un reparto equilibrado del radioespectro como bien común limitado y evite fenómenos de concentración mediática".
Por último, Podemos registrará hoy también una iniciativa relacionada con los medios comunitarios. Esta fuerza solicita el "cumplimiento de la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo al reconocimiento del tercer sector de la comunicación (medios comunitarios sin ánimo de lucro), cuyo papel dinamizador y democratizador debe fomentarse y protegerse como hacen la mayoría de los países en Europa, siguiendo las recomendaciones marcadas por la Unesco".
POR QUÉ HABLAN DE PARTIDOS DEMÓCRATICOS Y QUIEREN CONTROLAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN¿NO ES UNA CONTRADICCIÓN?

No hay comentarios: