Entradas populares

lunes, 25 de abril de 2016

RECORTES DE 4.000 MIILONES PARA AJUSTAR EL DÉFICIT

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, a principios de abril

La Autoridad Fiscal calcula que cumplir el déficit exige ajustes de 4.000 millones


La Autoridad Fiscal cree que el recorte de 2.000 millones de euros anunciado por Hacienda debe duplicarse

La Autoridad Fiscal (AIReF) cree que España tiene que hacer más recortes para cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. Lo cifra en unos 4.000 millones. El Gobierno ya ha anunciado, con poca concreción, un ajuste de 2.000 millones. Esto para la AIReF no es suficiente. Hace falta un recorte de similares dimensiones para llegar al déficit del 3,6% del producto interior bruto este año, que el organismo que dirige José Luis Escrivá focaliza en las comunidades autónomas, para las que reclama sendas de ajuste diferentes.La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya tiene toda la documentación para emitir una opinión y facilitar su cálculos sobre el programa de estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas la semana pasada. Le ha llegado con retraso, como denunció, y por eso su veredicto ha llegado casi dos semanas después de cumplido el plazo. La evaluación se resume en lo siguiente: las previsiones macroeconómicas del Gobierno "se consideran probables" y cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea requiere 4.000 millones de ajuste, es decir, el doble de lo anunciado por el ministro de Hacienda hace 10 días.
“Las estimaciones sitúan el déficit de 2016, en ausencia de medidas adicionales, en el entorno del 4% del PIB. Dado que la proyección de ingresos fiscales  para 2016 se considera realista, y teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a la estimación del impacto del ciclo en las cuentas públicas, resulta necesario un esfuerzo suplementario de consolidación del gasto de alrededor del 0,4 %del PIB en este año, unos 4.000 millones de euros, para alcanzar el déficit previsto del 3,6% del PIB”, apunta la AIReF.
En principio, el Gobierno ya habría anunciado un recorte equivalente a la mitad de esa cantidad. El pasado 15 de abril el Consejo de Ministros ya tomó acuerdos de no disponibilidad presupuestaria por 2.000 millones. Para que esta medida sea creíble, la Autoridad Fiscal pide al Ejecutivo que "se apruebe e instrumente el Acuerdo lo antes posible y se concreten y trasparenten sus detalles". Explica el organismo que dirige José Luis Escrivá que ellos todavía no disponen de los detalles como para emitir su opinión sobre esta medida.
A falta de medidas de ajuste para la Seguridad Social y los ayuntamientos, la AIReF estima que la "consolidación fiscal" adicional debe salir de las comunidades autónomas. El Gobierno ya envió una carta a cada autonomía detallándoles a cuánto debía ascender su recorte. La misiva fue rechazada y el Ministerio de Hacienda ya ha iniciado una negociación con estas administraciones para concretar los recortes.
La recomendación que da la Autoridad Fiscal al Gobierno es que establezca "sendas de capacidad o necesidad de financiación claramente diferenciadas por comunidades". Expone el organismo independiente que en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) sería suficiente con que se aplicaran los presupuestos aprobados para 2016 y se aplicaran algunas de las medidas ya anunciadas.
En las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana), la AIReF cree que deben aplicarse ajustes adicionales a lo que contemplan los presupuestos. De no hacerse, calcula que el déficit conjunto de las comunidades autónomas corre el riesgo de situarse en el 0,9% del PIB este año, es decir, dos décimas más del límite que tienen asignado.
SE AVECINAN TIEMPOS MUY DIFÍCILES PARA MOMENTOS DE POBREZA.

No hay comentarios: