Entradas populares

viernes, 8 de abril de 2016

PODEMOS CONSULTARÁ LAS BASES EL 14 Y 16 SOBRE EL PACTO


Pablo Iglesias avanza que asumirá responsabilidades políticas si la militancia vota a favor en la consulta, que se celebrará entre el 14 y 16 de este mes

"Si se puede extraer un titular de ayer es que a Podemos le dijeron que no a todo", afirma Pablo Iglesias

Las bases decidirán entre los días 14 y 16 de este mes si Podemos permite un gobierno de PSOE y Ciudadanos. Los 400.000 militantes del partido responderán a dos preguntas. "¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de un gobierno de cambio de Podemos, En Marea y En Comú Podem?". Este sistema podría dar lugar a que las bases respondieran con un doble sí.
Pablo Iglesias ha explicado esta mañana que se adopta esta decisión después de que en la reunión de ayer PSOE y Ciudadanos respondieran con inmovilismo a las cesiones que Podemos estaba dispuesto a realizar para formar un ejecutivo.
Según ha manifestado el líder del partido morado, los representantes de Ciudadanos le manifestaron que ya habían cedido mucho en su acuerdo con el PSOE y que no estaban dispuestos a avanzar más. El partido de Albert Rivera sólo aceptaría pequeños retoques a ese pacto. Por parte socialista, Iglesias ha asegurado que se le notificó que se descarta formar una coalición de izquierda como la que propone Podemos. "Si se puede extraer un titular de ayer es que a Podemos le dijeron que no a todo", ha resumido Pablo Iglesias.
Hasta hoy siempre que ha sido consultada la militancia ha apoyado de forma masiva las posiciones avaladas por Iglesias. El secretario general ha dejado patente que es contrario a permitir el gobierno de PSOE y Ciudadanos y que votará no a la primera pregunta. También ha dicho, que en el caso de que una mayoría de las bases decidan votar a favor, la dirección nacional, con él a la cabeza, deberá asumir responsabilidades políticas, no ha especificado cómo pero ha insinuado su dimisión al frente del partido.
Ya por la tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado el "inmovilismo" del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de "lo tomas o lo dejas", después de que su partido, ha dicho, no haya hecho más que ceder en las últimas semanas.
En una conferencia de prensa posterior a su primera reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por si da por rotas las negociaciones para la formación de un Gobierno, después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya acusado a Podemos de "cerrar la puerta" a cualquier acuerdo.
Iglesias ha defendido que Podemos lo que ha hecho es "ceder, ceder, ceder y ceder" frente a un PSOE que, a su juicio, ha actuado con propuestas de "lo tomas o lo dejas", sin dejar margen.
En esta línea, ha señalado que "ojalá" los socialistas consultaran a sus bases sobre la propuesta que ha planteado Podemos.
PABLO IGLESIAS Y ERREJÓN VOTARAN EN CONTRA, YA LO ANUNCIARON HOY.

No hay comentarios: